Economía

Con la receta del "populismo": los puntos del paquete

Sica, Dujovne y Stanley presentaron las medidas. El ministro de Hacienda dijo que son un "alivio" frente a las consecuencias del ajuste económico.

Jueves 18 de Abril de 2019

Los anuncios para bajar la inflación y estimular el consumo fueron realizados en la Quinta Presidencial de Olivos por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Social, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, tras una breve presentación de un video del presidente Mauricio Macri.

En ese marco, el ministro Dujovne destacó que "estas son medidas para generar un alivio a las familias y que en esta nueva etapa se ganará la batalla contra la inflación".

Tarifas

Además, el gobierno nacional estableció que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año, medida con gran impacto en Buenos Aires pero no así en el resto del país.

Respecto de la tarifa de electricidad residencial, los ministros anunciaron que "no habrá nuevos aumentos" y que "los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional".

En cuanto al gas, se estableció que "el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) es el último del año". Además, dispusieron que "durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo".

Tarjetas

En tanto, el Banco Central dictará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las pyme. Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan a los 19 días hábiles a los comercios. Ese tiempo se bajaría a 10 días hábiles.

Asimismo, se instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1 por ciento y 2 por ciento) a las pymes por recibirles el efectivo.

Canasta escasa

El gobierno nacional acordó que 60 productos de la canasta básica producidos por 16 empresas de primera línea mantengan sus precios desde el próximo lunes y durante seis meses. Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Estos productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país.

Además se selló un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central de Buenos Aires y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Estos productos estarán disponibles "dentro de 10 a 15 días". Esto representa menos 1 por ciento del consumo de carne. De otra forma, tres gramos por semana

En cuanto a la telefonía celular se acordó con las operadoras mantener el precio de las líneas prepagas por cinco meses hasta el 15 de septiembre.

Más deuda, menos ingresos

Para los beneficiarios de Ansés se lanzaron descuentos de entre el 10 y 25 por ciento para 18 millones de personas que reciben beneficios oficiales en supermercados, ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales de construcción. Además se renovó la línea de créditos Ansés con montos más altos y más cuotas con una tasa de interés del 40 por ciento anual.

Entre los beneficios sociales figuran los descuentos de hasta el 70 por ciento en medicamentos para beneficiarios de la Asignación universal por Hijo, créditos para conexiones de gas.

Además se realizará un nuevo llamado al Plan Procrear para que unas 10.000 nuevas familias puedan acceder a la vivienda propia con un subsidio promedio de 550.000 pesos en cada caso.

Moratoria

Para las empresas las medidas apuntan al segmento pyme, con un plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas con una tasa del 2,5 por ciento y hasta 60 cuotas.

El resto de los contribuyentes podrán tener una tasa del 2,5 por ciento mensual si realizan un pago inicial del 20 por ciento de la deuda.

La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

El volumen de carne incluido en el acuerdo de precios representa menos del 1 por ciento del consumo total

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});