Economía

Con escaso volumen, el dólar perforó otro piso y cerró en $42,88

El dólar bajó 36 centavos y cerró en $42,887 promedio para la venta al público en Buenos Aires y registró así su menor valor desde mediados de abril, con poco volumen operado por el feriado en los Estados Unidos donde ayer se celebró el Día de la Independencia. En Rosario, la divisa cerró en $ 42,85 en las casas de cambio.

Viernes 05 de Julio de 2019

El dólar bajó 36 centavos y cerró en $42,887 promedio para la venta al público en Buenos Aires y registró así su menor valor desde mediados de abril, con poco volumen operado por el feriado en los Estados Unidos donde ayer se celebró el Día de la Independencia. En Rosario, la divisa cerró en $ 42,85 en las casas de cambio.

En tanto en el segmento mayorista la moneda estadounidense retrocedió 22 centavos y terminó a $42,03. El analista financiero Christian Buteler comentó que la baja está generada, por un lado, por "la tasa alta que tenemos y la posibilidad del BCRA de intervenir en cualquier momento", ayudado por las ventas diarias por u$s160 millones que realiza en nombre del Tesoro nacional. Y por el otro, por el impacto en las monedas mundiales de una posible baja en la tasa de los Estados Unidos.

"Se le sumó un contexto internacional más favorable, con una Reserva Federal (FED) que plantea que puede llegar a bajar las tasas de interés, y en ese sentido las monedas están reaccionando en consecuencia", dijo al tiempo que resaltó que este clima externo "mejoró el riesgo país".

De hecho, ayer el indicador que mide la banca JP Morgan tuvo una suba marginal de 0,5 por ciento para cerrar en 795 puntos básicos.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, explicó que "el tipo de cambio nominal y la tasa fueron a la baja otra vez, con una leve expansión monetaria, frente a la fuerte contracción del miércoles".

El bajo volumen operado fue de u$s 293 millones por el feriado en Estados Unidos. En el mercado de dinero entre bancos el call money se operaba en 59 por ciento y en el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron 110 millones.

En lo monetario, el BCRA convalidó una baja de tasas de las Leliq de 39 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 60,399 por ciento para un total adjudicado de $ 210.782 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de $ 8.088 millones.

Acciones con poco volumen

En ese marco, el S&P Merval ganó ayer 0,18 por ciento en una rueda con escaso volumen de negocios y sin la referencia de Wall Street.

En los mercados internacionales, las principales bolsas cerraron al alza ante las crecientes expectativas de una política monetaria más flexible por parte de la FED y el Banco Central Europeo para contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico global.

Así, el MIB italiano avanzó un 1 por ciento seguido del Dax alemán y el Ibex35 español que subieron 0,1 por ciento, mientras que el CAC40 francés aumentó marginalmente. El único rojo fue para el FTSE100 británico que perdió 0,1 por ciento. Por el lado de renta fija, los bonos en dólares tuvieron tendencia mixta con subas de hasta 0,6 por ciento (Dica) mientras que los rojos llegaron hasta -1,7 por ciento (Para), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 5,6 por ciento y 14,45 por ciento. Los bonos en pesos mostraron subas de hasta 2,5 por ciento (DICP) y bajas de hasta 4,3 por ciento (TC23).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario