Economía

Con escándalo, avanzó en Diputados el recorte de la movilidad jubilatoria

En medio de las críticas de opositores y jubilados, el oficialismo logró dictamen favorable. La semana que viene se vota en el recinto

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

En medio de una sesión agitada por empujones, insultos, y fuertes cruces, Cambiemos consiguió dictaminar a favor del proyecto de reforma previsional en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. De este modo, pese a las críticas de la oposición, los gremios y las organizaciones de jubilados, el oficialismo logró habilitar el tratamiento de la iniciativa que recorta el índice de aumento de las jubilaciones para la semana próxima, en coincidencia con un nuevo aniversario del estallido de la crisis de 2001.

Como contrapartida, la oposición logró unificar un dictamen de rechazo con 28 firmas, con el objetivo de frustrar el tratamiento en el recinto del proyecto que el oficialismo pretende votar la semana que viene.

Apenas iniciadas las deliberaciones en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, comenzaron los incidentes. Un grupo de jubilados logró ingresar al recinto en el cual se debatía la iniciativa oficial, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Hubo empujones, gritos e insultos a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Hacienda, Nicolás Dujovne. La intervención del presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, logró calmar los ánimos de los manifestantes.

rossi


En medio de la agitación, Triaca explicó que "este fue un proyecto consensuado no sólo con los gobernadores sino también con los senadores". Dijo que durante 2018 los jubilados gozarán de "un recupero del poder adquisitivo" a partir de "una movilidad real por encima del 4 por ciento". También discriminó a los que se jubilaron por moratoria: "Tenemos un sistema previsional que les otorgó beneficios en la misma situación a los que han aportado durante 30 años que aquellos que no".

Dujovne cuestionó la actual fórmula de movilidad jubilatoria y dijo que "en los años en que existe "aceleración inflacionaria como sucedió en 2010, 2014 y 2016". Cabe recordar que desde la puesta en vigencia de la fórmula, hace casi diez años, las jubilaciones evolucionaron por encima de la inflación.

La diputada del Frente Renovador y especialista previsional, Mirta Tundis, demolió los argumentos oficialistas. Advirtió además que la fórmula propuesta llevará a que alguien que trabajó 45 años se jubile con un haber del 40 por ciento respecto de su último sueldo, cuando con el sistema vigente tendría el 65 por ciento. También acusó al oficialismo de provocar el déficit del sistema al bajar aportes patronales y no crear trabajo.

El tratamiento de la iniciativa también generó críticas. "Firmaron el dictamen antes del debate, es lamentable", se quejó el diputado santafesino Luis Contigiani. La también santafesina Silvina Frana (PJ), recordó que, ya en ocasión del tratamiento de la llamada ley de reparación histórica, había advertido sobre la intención del gobierno nacional de avanzar sobre los fondos de los jubilados.

Marcos Cleri, del Frente para la Victoria (FPV), aseguró que los diputados del bloque no van a "convalidar el saqueo a los jubilados". Y recordó que por estas horas el gobierno está ampliando por decreto el presupuesto para pagar servicios de deuda por 87 mil millones, "un monto que está muy cerca de los cien mil millones que le van a sacar a los jubilados".

Para el diputado Agustín Rossi completó: "Este es un gobierno que tiene mano de hierro para los jubilados, pensionados, trabajadores y beneficiarios de la AUH; y mano de lana para los poderosos".

En medio del tumultuoso debate, el presidente del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, echó más leña al fuego, con una provocación: "¿Quieren pedir por la guita? Vamos a Ezeiza y Marcos Paz y pidamos por la guita". Luego arengó a los propios: "Diputados, no sintamos culpa".

El diputado del FPV Rodolfo Tailhade le contestó recordando la complicidad de la familia Massot con la dictadura. "Hacés honor a tu apellido", le dijo. Y lo invitó a "ir a Marcos Paz juntos".

"Yo voy a visitar a los prisioneros políticos que tiene tu gobierno cipayo y vos vas a ir a las celdas de los amigos de tu familia que están ahí por haber matado y desaparecido a 30 mil compañeros", lanzó el legislador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario