Economía

Con dólar y riesgo en alza, Hacienda largó la temporada de Letes

Colocó u$s 950 millones en Letras del Tesoro a una tasa de 4,75 por ciento. Fue la primera operación del año y no se permitió entregar pesos.

Miércoles 09 de Enero de 2019

El dólar cortó su racha bajista y subió por primera vez en el año, mientras que el índice Merval bajó y el riesgo país tuvo un rebote del 2 por ciento. El veranito financiero de inicio de 2019 se tomó un respiro, en la misma jornada en la que el Ministerio de Hacienda colocó Letras del Tesoro (Letes) por 950 millones de dólares a una tasa de 4,75 por ciento. La colocación fue la primera que el estado realizó sin aceptar pesos a cambio de endeudarse en dólares.

Tras una semana bajista que lo llevó a perforar brevemente el lunes el piso de la nueva banda cambiaria, el dólar mayorista subió ayer 30 centavos y cerró a $ 37,60. En la city rosarina cotizó a $ 38,80 en el nivel minorista.

Operadores explicaron que una parte de la demanda de la última media hora en el mayorista fue de bancos para suscribir las Letes que licitó Hacienda. En simultáneo, el Banco Central subastó $ 211.185 millones (vencían $ 216.930 millones) de Letras de Liquidez a siete días, con una tasa promedio de corte del 58,80 por ciento. El rendimiento máximo adjudicado fue del 59,14 por ciento y el mínimo, del 58,246 por ciento.

"La autoridad monetario dejó algunos pesos en la calle, convalidó menor nivel de tasa y el dólar solo se acomodó unos centavos arriba", destacó el analista Christian Buteler.

El volumen operado en el mercado disponible de cambios bajó 9 por ciento a u$s 566 millones.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 0,29 por ciento y quebró la senda alcista de las últimas siete ruedas. El indicador cortó así con la senda alcista de siete ruedas consecutivas.

Por el lado de los títulos públicos, los bonos soberanos en dólares finalizaron mixtos, con retrocesos de hasta 1,5 por ciento en el Bonar 2048, pero avances de hasta 0,5 por cientode Bonar 2025. El desempeño de los bonos en dólares hizo rebotar el riesgo país que ascendió a los 728 puntos.

Wall Street cerró ayer con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de acciones Industriales, subió 1,09 por ciento, ante la continuidad de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Ministerio de Hacienda colocó en el mercado u$s 950 millones en Letras del Tesoro en dólares a 217 días y a una tasa del 4,75 por ciento, en la primera licitación de títulos de deuda del año. Se recibieron 7.185 órdenes de compra registradas por un total de u$s 974 millones.

La licitación de ayer fue la primera en la que no se pueden convertir los pesos en dólares.

Previamente, el Ministerio de Hacienda comunicó su decisión de destinar fondos a la cancelación de deuda de corto plazo en el 2020, si logra refinanciar el 70 por ciento de sus vencimientos de este año.

La cartera publicó en la web oficial el programa en el que explicó que el mayor saldo inicial de caja resultado de una mayor refinanciación de los vencimientos en el 2018 a la originalmente prevista, implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46 por ciento desde el 60 por ciento calculado anteriormente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});