Economía

Con cuatro jornadas de recuperación, el Merval ganó 17 por ciento en la semana

Mayor optimismo en la Bolsa porteña. El Merval de acciones líderes avanzó 4,63% en la última rueda, recuperando más de 16% en la semana desde el piso de precios por las caídas pronunciadas de septiembre. Wall Street ganó 1,4%, por el arrastre de Google, que se disparó 6% tras presentar balance.

Viernes 14 de Octubre de 2011

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se sumó al buen desempeño de los mercados internacionales y al terminar la rueda, el índice Merval de las empresas líderes ganó 4,63%, hasta los 2.717 puntos.

 

Los operadores hablaron de una semana brillante, encabezada por las ganancias de los mercados emergentes, que habían sido los más perjudicados por el efecto arrastre de las pérdidas en los mercados de los países centrales.
Las principales alzas en el panel de vanguardia correspondieron a la distribuidora de electricidad Edenor (+9,52%), la siderúrgica Aluar (+7,14%), la eléctrica Transener (+7,63%), Banco Hipotecario (+6,94%), Grupo Financiero Galicia (+6,1%) y Petrobras Brasil (+5,4%), al tiempo que no se registraron caídas.
Las acciones y los bonos nacionales sufrieron una caída de precios superior a los activos del exterior. Por ejemplo, en Wall Street los promedios de acciones se encuentran prácticamente al mismo nivel de comienzos de año, a pesar de las preocupaciones políticas y económicas y los elevados déficits comercial y fiscal, mientras que el Merval porteño sigue en un 22,9% negativo en lo que va de 2011.
Sólo en septiembre, el mercado llegó a derrumbarse 17%, que se extendió a un 26% negativo contabilizando el primer tramo de octubre. Por el contrario, el índice líder Merval acumuló esta semana una elevada ganancia de 16,8 por ciento.
“Argentina tiene su componente interno y además no puede aislarse de una tendencia fuerte como la de los últimos 45 días. Se juntaron las dos condiciones. Por eso hubo en términos locales una fuga de capitales de u$s10 mil millones en el primer semestre”, explicó el director de Empiria Consultores, Hernán Lacunza.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en las 147.397,05 unidades, con un alza del 3,81%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 4,5%, hasta los 2.777,73 puntos.
El volumen de negocios con acciones totalizó 77,7 millones de pesos (u$s18,3 millones), con un resultado de 61 subidas, cinco descensos y cuatro títulos sin cambios en su cotización. En el panel general, Estrada (+9,1%) y Longvie (+8,9%) se ubicaron entre las mayores alzas, mientras Polledo (-2,5%) y Capex (-0,2%), entre las que más perdieron.
Alivio con cautela
“Empezamos la semana con un Merval de 2.300 puntos y superamos los 2.700. Fue una semana brillante para el mercado después de un comienzo aciago de mes, con una caída de acciones y títulos públicos a precios increíbles”, dijo Alejandro Porzio, de Porzio Sociedad de Bolsa.
“Nadie ve una Argentina defaulteando ni de cerca. Han pagado justos por pecadores. Cayeron todos los bancos del mundo en la volteada y, realmente, en los bancos argentinos no se ven problemas de liquidez ni una cartera de activos que está contaminada”, apuntó Porzio.
“Empresas como el caso de Siderar, por nombrar una, tienen price earnings (relación entre el precio de la compañía y los beneficios) muy buenos. Los pronósticos nefastos se van para el otro lado, que va a parar la construcción o se van a vender menos autos, y nunca se cumplen”, añadió.
Porzio puso unas fichas a las acciones de empresas ligadas al sector energético que, por el marco regulatorio de tarifas, no siguieron en sus precios el recorrido positivo de la actividad económica. “Me parece que la reestructuración tarifaria va a venir en este próximo Gobierno, seguramente de forma gradual. Y las empresas, con cualquier ajuste tarifario, van a tener impacto positivo en los activos. Pampa es una alternativa interesante, como Transener. Es un riesgo que vale la pena tomar y si uno espera en el tiempo, los frutos pueden ser importantes”.
De todos modos, Porzio recordó que “la volatilidad no se termina en el corto plazo. Vamos a ver cuál es el trasfondo del plan que están negociando Merkel y Sarkozy y cómo van a capitalizar a los grandes bancos europeos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario