Cómo se financia el gasto por la segunda ola de Covid-19

Un informe de Iaraf estima que las erogaciones se podrán afrontar sin sobresaltos con el ingres por retenciones y aporte solidario extraordinario
26 de mayo 2021 · 13:00hs

El gobierno nacional podría afrontar los gastos que demandará la segunda ola de Covid-19 con los ingresos provenientes de las retenciones a las exportaciones y del aporte solidario extraordinario a las grandes fortunas -que según datos que ayer publicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) supera los $230.000 millones- sin generar un desequilibrio en las cuentas públicas por encima de lo previsto en el presupuesto 2021.

Al primer cuatrimestre del año, las medidas económicas que el gobierno encaró para ampliar de gastos sanitarios y sumar transferencias asistenciales, junto a la reducción del pago de ganancias personales alcanzaron un costo fiscal que hasta el momento llegó a los $480 mil millones, aproximadamente un 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2021. Como contraparte, los recursos extra provenientes de los impuestos sobre los sectores agroexportadores y sobre las personas de mayor patrimonio declarado suman, alrededor del 1,2% del PIB.

El 80% de las ramas metalúrgicas presentó caídas interanuales, como consecuencia de la caída de la demanda.

La industria metalúrgica de Rosario cayó 20% en el primer trimestre

Crece la cobertura cambiaria. Más suscripciones de fondos dólar linked,

Sin la referencia de Estados Unidos, tensa calma en los mercados

“Es decir que los ingresos le proveen al Tesoro nacional en 2021 un oxígeno extra necesario para afrontar los nuevos gastos no previstos inicialmente” para afrontar la segunda ola de Covid, “sin incrementar el déficit pautado para el año ni tener que volver a recurrir a la emisión de pesos para financiarlos”, indicó un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Este año, el gobierno nacional estimó en el presupuesto nacional un déficit primario del 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al registrado el año pasado por efecto de la extensa cuarentena estricta. Sin embargo, la llegada de la segunda ola de coronavirus, que no estaba prevista en las proyecciones para 2021, encendió un alerta sobre la situación de las cuentas públicas, en función de la necesidad de volver a echar mano de los ingresos para atender la salud y la economía.

Según el relevamiento de Iaraf, los datos de ejecución presupuestaria para el primer cuatrimestre mostraban “cierto margen para que el déficit no resulte mayor al presupuestado”. De hecho, explicó que el déficit primario acumulado hasta abril fue del 0,2% del PIB.

También el relevamiento muestra cómo el fisco logró, luego de un 2020 muy afectado por las restricciones, recuperar capacidad de ingresos por una reactivación de la actividad económica y, al mismo tiempo, una reducción de gastos relevantes para las finanzas nacionales como lo son las jubilaciones, asignaciones y salarios del sector público, que por efecto de la inflación cayeron en términos reales de entre el 8% y el 10%.

"La ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre muestra cierto margen para que el déficit no sea mayor al presupuestado.

Esa conjunción es la que, según detalló el relevamiento de Iaraf, al primer cuatrimestre de este año, permiten prever que no el desequilibrio fiscal no será mayor al que el gobierno calculó en el presupuesto.

Las tendencias que marca el inicio del año, por el lado de los recursos, marcan que en abril se pudo ver que los impuestos más que se duplicaron en valores corrientes en comparación con lo que se recaudó en el mismo mes de 2020. Para contextualizar este gran salto en la recaudación, hay que recordar que los ingresos tributarios tocaron su piso en el periodo base respecto al cual se compara, por lo que es esperable, por una cuestión estadística, encontrar estos crecimientos.

Más ingresos

El informe de Iaraf detalla que la clave de la recuperación de los ingresos tributarios del sector público nacional no financiero “viene dada por los impuestos al comercio exterior” que volvieron a impulsar la recaudación. Sobre todo, destaca la performance de los derechos de exportación (retenciones) que “en todo el cuatrimestre crecieron por encima del 100% en términos reales en comparación con el primer cuatrimestre de 2020”.

De hecho, este tributo al comercio exterior explicó un tercio del crecimiento interanual real del total recaudado en estos primeros cuatro meses de 2021.

Iaraf señala la relevancia de las retenciones este año. “Su magnitud superó con creces la recaudación real de los últimos siete años, y asemeja su nivel a los periodos 2009-2011”, indicó el informe y detalló que “dado el contexto de precios internacionales y el tipo de cambio y alícuotas de retenciones vigentes, es esperable que para todo el año los derechos de exportación resulten 0,7% del PIB superiores a los de 2020, esto sería un 0,5% del PIB más que lo presupuestado, y en números absolutos unos $200 mil millones más que lo previsto en la ley de leyes.

Por otra parte, el presupuesto 2021 no preveía la aprobación del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas. Según las cifras oficiales por este tributo se recaudará en todo el año aproximadamente otro 0,7% del PIB, es decir algo menos de $300 mil millones, de los cuales ya ingresaron $230 mil millones, según detalló hoy la Afip.

"Los ingresos por retenciones crecieron por encima del 100% en términos reales en el primer cuatrimestre respecto de igual período de 2020

“Sólo sumando estas dos fuentes, se cuenta así con recursos extra por 1,2% del PIB no previstos inicialmente”, puntualizó Iaraf. En ambos casos, “puesto que son recursos no coparticipables, estarán disponibles para financiar gastos nacionales”, agregó.

Menos gastos

Por otro lado, los datos de ejecución presupuestaria hasta abril mostraron que, por un lado, no hubo un fuerte crecimiento del gasto asociado específicamente a la pandemia, y por el otro, “se observó una reducción aquellos destinados a atender rubros relevantes para las finanzas como lo son las jubilaciones, asignaciones y los salarios públicos, que contemplando el efecto de la inflación muestran caídas reales de entre el 8% y el 10%”.

Iaraf detalló que “la combinación de estas evoluciones de ingresos y egresos observadas en el primer cuatrimestre, mostraron un escenario de cierta disciplina fiscal para 2021, cuya extrapolación anual indica un resultado primario que podría incluso resultar menos deficitario que el 4,2% del PIB presupuestado”.

“Esto evitaría la necesidad de emitir dinero extra en los niveles del año pasado”, agregó.

"Los gastos vinculados a jubilaciones, asignaciones y salarios públicos caerían hasta 10% en términos reales por la inflación

De hecho, el presupuesto autorizaba para este año adelantos transitorios y transferencias de utilidades por $1.200.000 millones y ya computado el primer cuatrimestre, sólo se habían verificado adelantos por $190 mil millones.

Finalmente Iaraf planteó que “para que estos resultados se mantengan, es clave que se sostenga el comportamiento descripto”, aunque advirtió que además de la pandemia el 2021 es un año eleccionario y como consecuencia “el escenario económico podría en los próximos meses cambiar su evolución”, no sólo “producto del “deterioro generado en la actividad fruto de nuevos cierres o nuevas olas”, sino además por “la aceleración del gasto en transferencias y subsidios que habitualmente acompaña en Argentina a cada año electoral”.

Ver comentarios

Las más leídas

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Lo último

En la previa del Pacto de Mayo, Milei viaja a una cumbre de ultraderecha en Brasil

En la previa del Pacto de Mayo, Milei viaja a una cumbre de ultraderecha en Brasil

Humor diario por Freddy - 5 de julio de 2024

Humor diario por Freddy - 5 de julio de 2024

Argentino, de buen primer semestre, recibe a Ituzaingó en el inicio del Clausura

Argentino, de buen primer semestre, recibe a Ituzaingó en el inicio del Clausura

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Jonatan Barreto, de 29 años, fue recapturado en Viamonte y Servando Bayo. Al momento del hecho iba a ser imputado por zoom como integrante del clan narco "Los Tripi"

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%
La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Newells enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo
Ovación

Newell's enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

Ovación
Newells enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo
Ovación

Newell's enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Newells enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Newell's enfrenta a Defensa y estará Fernando Cardozo, el primer refuerzo

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Fórmula 1: Fangio aconseja a Franco Colapinto gracias a la inteligencia artificial

Fórmula 1: Fangio aconseja a Franco Colapinto gracias a la inteligencia artificial

Policiales
Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo
Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

La Ciudad
Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%
La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

César Chelito Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa
OVACIÓN

César "Chelito" Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales
Ovación

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana
La ciudad

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord
Ovación

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche
La Ciudad

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa
La Ciudad

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newells
Ovación

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newell's

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno
Ovacion

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección
La Ciudad

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta
Policiales

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones
POLICIALES

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%
Economía

El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país
La Ciudad

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal
La Región

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas
Economía

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas