Economía

¿Cómo influye en la economía argentina la recalificación como mercado emergente?

Economistas consideran que habría un ingreso de flujo de dinero que rondaría los u$d 3.500 millones.

Miércoles 20 de Junio de 2018

La empresa calificadora Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) ascendió a Argentina de la categoría mercado de frontera a mercado emergente. ¿Qué significa esta recalificación para la economía del país?
"Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", fue el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, sostuvo que el regreso del país a la categoría de emergente promoverá un crecimiento de inversiones en acciones nacionales por un monto en torno a 3.500 millones de dólares.
Si bien el beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo, ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses, el MSCI destacó que la recalificación representa la confianza de los grandes fondos de que Argentina mantenga los parámetros actuales.
Embed
"Los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia", señala oficialmente el comunicado del MSCI.
Para Dujovne, "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversion, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos".
Tras dejar de ser considerado un mercado de frontera, se habilitarán a fondos internacionales a adquirir activos argentinos, lo cual debiera traducirse en un impulso al sistema financiero local.
El índice de emergentes está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están China, Corea del Sur, Taiwan e India, entre otros.
MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros.
La firma provee alrededor de 100 mil índices diarios sobre acciones, bonos y fondos a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});