Economía

Comercio: luego de tres años hubo superávit con Brasil

Por primera vez desde junio de 2009, en plena recesión, Argentina registró superávit comercial con Brasil. Fue en octubre, cuando por una combinación de trabas a las importaciones, caída de la...

Viernes 02 de Noviembre de 2012

Por primera vez desde junio de 2009, en plena recesión, Argentina registró superávit comercial con Brasil. Fue en octubre, cuando por una combinación de trabas a las importaciones, caída de la demanda industrial argentina y aumento de exportaciones, el intercambio bilateral tuvo un saldo favorable de 40 millones de dólares.

Según un informe de la consultora Abeceb.com, el intercambio entre Argentina y Brasil cayó en octubre un 6,6 por ciento, debido a la caída de las importaciones (-18,4 por ciento). Pero las ventas externas al país vecino crecieron un 8,8 por ciento.

Por el lado de las importaciones, la caída se explica por el impacto negativo de las restricciones a la importación y por una menor demanda interna. En el segundo y tercer trimestre del corriente año se registraron caídas en los niveles de actividad industrial local. Por su parte, las exportaciones alcanzaron en el mes de octubre un valor récord de u$s 1.666 millones, el más alto de la serie histórica.

Equilibrio. Entre enero y octubre, Argentina acumula un déficit comercial de 1.834 millones de dólares, lo que marca una reducción del resultado negativo del 63 por ciento con relación a los registros del pasado año. Esta cifra se alcanza en un contexto de caída generalizada de los flujos de comercio entre los países.

En lo que va del año, las exportaciones argentinas a Brasil se posicionan en los 13.269 millones de dólares, un 4,7 por ciento por debajo del acumulado en 2011. Pero la caída llega al 20 por ciento para las importaciones acumuladas, que en los primeros 10 meses se ubicaron en los 15.103 millones de dólares.

En octubre, Argentina fue el tercer proveedor de mercancías al país vecino, sólo superado por China (u$s 3.658 millones) y Estados Unidos (u$s 2.804 millones). Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 8,4 por ciento de las importaciones brasileñas en el mes de octubre.

Importaciones. Las compras de bienes de origen brasileño cayeron 18,4 por ciento con relación a igual período de 2011, influenciadas por la reducción en las adquisiciones de minerales de hierro, tractores, vehículos de carga, motores para vehículos, automóviles parapasajeros, laminados planos, neumáticos, bombas y compresores y autopartes.

Debido a esta contracción, Argentina se posiciona como el cuarto comprador del país vecino, luego de China, Estados Unidos y Países Bajos. Durante octubre, el valor de las compras argentinas explicó el 7,5 por ciento del total exportado por Brasil.

Brasil reportó ayer un superávit comercial de octubre de 1.662 millones de dólares, que no cumplió con los pronósticos y fue menor al del mismo mes del año anterior. Las cifras entregadas por el Ministerio de Comercio estuvieron bajo los 2.000 millones de dólares del superávit al que apuntó la mediana de un sondeo realizado entre 17 analistas. El país vecino había tenido un superávit comercial de 2.359 millones de dólares en octubre de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS