Economía

Comercio formalizó un acuerdo salarial de seis meses por el 20%

Puja distributiva. La paritaria mercantil cerró un aumento que regirá entre abril y septiembre. También pagarán 2 mil pesos de suma fija en dos cuotas no remunerativas.

Viernes 18 de Marzo de 2016

El sindicato de empleados de  comercio y las cámaras empresariales del sector firmaron ayer un acuerdo de aumento salarial por seis meses, que contempla un incremento del 20% y un plus de 2.000 pesos en dos cuotas.
    La paritaria fue firmada después de intensas negociaciones  en las últimas semanas y se reabrirá el diálogo en los primeros  días de octubre.
    Las patronales pagarán a un millón de empleados un 20% de aumento por seis meses a partir de abril y otorgarán  2.000 pesos en dos cuotas no remunerativas.
    Además, como cuestión adicional, el acuerdo salarial de Comercio prevé el pago de $100 por trabajador destinados a la obra  social (Osecac), como una forma de paliar las dificultades que  enfrenta para financiar sus servicios, que estará vigente desde  abril y hasta marzo de 2017.
    Según datos del gremio, la Superintendencia de Salud mantiene una deuda de 2.400 millones de pesos con la obra social del gremio liderado por Armando Cavalieri.
    El acuerdo tendrá vigencia desde abril hasta el 30 de septiembre y abarcará dos pagos no remunerativos de $1.000 que se harán efectivos entre el 1º y el 7 de abril y entre el 1º y 7 de  junio respectivamente.
    También se ratificó la constitución de la comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos que actuará de oficio o  a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en litigio  y que deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días, en cuyo  período no se podrán tomar medidas de acción.
    Por el sector empresario firmaron los presidentes Carlos De la  Vega de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Osvaldo Cornide, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
    Y por el lado sindical puso su firma en el acuerdo Cavalieri,  presidente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y  Servicios (Faecys).
    Asimismo, se aplica el incremento del 20% a los adicionales previstos en los artículos 23, 30 y 36 del convenio colectivo.
    El adicional especial se establece en 7.132,32 anuales a partir de abril de 2016 y también se aplicará proporcionalmente a la  jornada laboral cumplida.

Opiniones.  El titular de la CAC señaló que “fueron negociaciones muy intensas, que se prolongaron unas cuatro semanas, pero felizmente  lograron alcanzar un acuerdo”.
   “Es un hecho significativo la firma del convenio laboral más importante del país, abarca a 1.100.000 trabajadores, que permite  un acuerdo salarial por seis meses”, destacó De la Vega, quien  gregó que “a partir de octubre, se establecen nuevas condiciones”.
    Por otra parte, se dispuso que los sindicatos otorgarán la financiación por deudas en concepto de cuotas sindicales que  mantengan las empresas, con una tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la Afip.

Asignaciones familiares

El gobierno oficializó ayer la ampliación de la cobertura de asignaciones familiares y fijó un tope de 60 mil pesos en bruto para todo el grupo familiar. Aclaró, en ese sentido, que para acceder a esa ayuda ninguno de sus integrantes puede cobrar  más de 30 mil pesos.
    El mes pasado, el presidente Mauricio Macri anunció la ampliación de las asignaciones y duplicó el monto máximo para el grupo familiar, que pasó de 30 mil a 60 mil pesos.
    Así fue establecido mediante el decreto 492/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial. En su artículo segundo determina que “la percepción de un ingreso superior a 30.000 pesos por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro”.

Sin remedio

El sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos denunció que entre noviembre del año pasado y marzo se produjo un aumento de 39% en el precio de los medicamentos bajo receta e instó a la intervención del Estado para que promocione la prescripción por genéricos y contrarrestre el lobby de los laboratorios que fabrican y determinan los precios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario