Economía

Comercio electrónico: mejorar la oferta es clave para dar otro salto de liderazgo

El 2º encuentro de e-commerce en Rosario reunió a destacados especialistas del sector. El mercado argentino de transacciones on line creció 61,7% en el último año. 

Domingo 03 de Mayo de 2015

Cada vez son más los que eligen la comodidad de hacer las compras on line, y eso tiene al mercado pensando en cómo responder a esta tendencia. En ese camino, la Asociación de Profesionales del Marketing (APMKT), reunió oferta y demanda en un gran encuentro sobre e-commerce en Rosario.

   “Ya no es necesario ir a Buenos Aires para asistir a este tipo de eventos”, aseguró Hernán Burak, director comercial de Facebook Argentina frente a las más de mil personas que completaban la sala del hotel Ros Tower. Con eje sobre el fenómeno del e-commerce, APMKT convocó a destacados especialistas para analizar un fenómeno tan nuevo como explosivo en la región: el comercio electrónico.

   “El mercado argentino creció un 61,7 % el último año”, reflejó Diego Urfeigh, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). En cifras concretas, esto representa un movimiento de 40.100 millones de pesos expendidos por unos 16 millones de compradores on line, sólo en Argentina.

   Se parte de la base de que el 75% de la población argentina es usuaria de internet. Y si bien una gran cantidad se maneja con dispositivos fijos —el “parque” que se arrastra del pasado— este es un país mobile centric. “El usuario argentino es principal utilizador de smartphones”, señaló Urfeigh quien además precisó en qué momento del día se usa cada dispositivo. Los fines de semana es cuando más crecen las ventas.

   “El 49% de los argentinos hicieron una compra on line en el último año. Es el número más alto en Latinoamérica”. Lejos de haber alcanzado un techo, estas cifras revelan que el cuello de botella en el desarrollo del e-commerce no está en la demanda sino en la oferta. “Se necesitan cada vez más profesionales que sepan lo que hacen y lo hagan bien. Hay muchas empresas que terminan decepcionando a sus clientes”, manifestó el disertante.

   La mayoría de los usuarios de esta modalidad son compradores habituales. ¿De dónde sacan la información? Por recomendación, por experiencia y a través de búsquedas web. “Hay que preocuparse por el boca en boca. Y atenderlo —precisó Urfeigh— 9 de cada 10 compradores busca y compara antes de comprar y consideran my importante que figure el precio del producto en la oferta”.

Dónde y cómo COMPRAR. “Market place es la principal fuente de venta del e-commerce. Luego los cupones de descuento. Y los retailers están creciendo cada vez más”, marcó el director de Cace.

   Y a juzgar por los números expuestos, el temor de brindar los datos de la tarjeta de crédito ya no es tal. “El 70% realiza compras así. Ya no es una limitante”. El gasto anual por comprador está estimado en 2.800 pesos y el rubro al que más se carga es a turismo. “Ya nadie compra pasajes off line”, arriesgó Urfeigh. La indumentaria deportiva es otro rubro de los preferidos: creció un 104% en el último año y encabezó las ventas durante el último Cyber Monday.

   Mirando hacia el lado de las empresas, pudo saberse que 1 de cada 3 tienen desarrollado el e-commerce.

   Ante todo, en el rubro de las compras on line, lo que importa es que la experiencia sea cómoda para el consumidor, pues esa es la principal ventaja que se le atribuye a la modalidad. Recién en el segundo lugar, el precio.

   ¿Y en Rosario? Los números del e-commerce en Rosario estuvieron a cargo de Gonzalo Peña, fundador de Oh Panel, coordinador de la maestría de investigación de mercados, medios y opinión (Uces).

   Destacó que “estamos en un muy buen momento para el e-commerce. El mercado de Argentina es uno de los más interesantes sino el más de Latinoamérica”. Con una encuesta on line por muestreo, Peña obtuvo datos para conocer cómo se comporta el fenómeno en la ciudad. Según la misma, cuando los rosarinos acceden a internet lo hacen primero para navegar redes sociales, luego e- mails y data, noticias, videos y música y por último, e-banking e e-commerce.

   El 54% de los locales realizó compras por internet en el último año, con una media de gasto de 9.055 pesos. En el top de categorías compradas fueron las entradas para espectáculos, y el rubro viajes y turismo. Este último explica la media de gasto en gran medida. “Ya naturalizamos la compra on line en la categoría turismo”, afirmó Peña.

Le siguen ropa, electrónica, calzado y tecnología. La primera fuente de consulta que utilizan antes de comprar es el buscador. “¿Por qué el rosarino compra por internet? Por ahorro de tiempo, por comodidad, y para aprovecha promos y ofertas”, en ese orden lo señaló la encuesta. En términos globales para el fenómeno, primero está Capital y Gran Buenos Aires, luego Córdoba y entonces Rosario, que incluso en algunas categorías puntuales supera a la provincia.

   Uno de los presentes en el auditorio preguntó por la negativa. Entre quienes no compran on line está el segmento etario arriba de los 55 años, “allí es donde cuesta más, es hoy el target más crítico”, respondió Peña. También se planteó el problema de la conectividad. “Es lo que nosotros llamamos una barra estructural importante”, manifestó. “Nos falta inversión y actualización. En comparación con Colombia estamos un paso por detrás en calidad de conexión. Si a mediano plazo no se invierte, se va a trabar el desarrollo del comercio a través del mobile”.

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