La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) discreparon ayer en sus estimaciones sobre volúmenes de las ventas navideñas.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) discreparon ayer en sus estimaciones sobre volúmenes de las ventas navideñas.
Según el sondeo de la CAC, seis de cada diez comerciantes aseguró que las ventas navideñas del 2013 serán inferiores a las del 2012. En cambio, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, estimó que las ventas navideñas, en cantidades, de los comercios minoristas crecerán este año 15 por ciento.
Por su parte, la CAC informó en un comunicado que "en entrevistas personales, el 61 por ciento de los comerciantes consultados señaló una caída interanual de los volúmenes vendidos, en tanto que para el 28 por ciento de ellos no hubo una modificación significativa y sólo el 11 por ciento acusó una mejoría".
"Se observa que la mayor incidencia de locales con bajas en las ventas se dio en amoblamiento y decoración para el hogar (el 82 por ciento de los comercios denunció una caída) y en perfumería (el 80 por ciento señaló una merma)", indicó el relevamiento.
La CAC detalló que "en el caso de óptica, joyería, accesorios y relojes, la mitad sufrió una baja y el 21 por ciento un repunte; mientras que en Electrónicos, CD, electrodomésticos y computación el 50 por ciento experimento una baja y el 17 señaló un incremento".
"El rubro Indumentaria, uno de los líderes de las ventas navideñas, mostró subas en el 10 por ciento de los locales, bajas en el 64 por ciento, en tanto que el 26 por ciento restante permaneció sin cambios", indicó.
El reporte agrega que "ropa y accesorios deportivos mostró bajas en el 55 por ciento y ventas estables en el 45 por ciento".
"En calzado y marroquinería la caída afectó al 54 por ciento de los locales, mientras que en juguetería el 50 por ciento de los consultados denunció una retracción", indicó la entidad.
Por otra parte, se observa que los resultados fueron "mejores" en los shoppings que en los locales a la calle. "En dichos centros comerciales, el 28,3 por ciento experimentó una mejora y el 34,8 por ciento una caída, mientras que en el resto de los comercios dichos guarismos fueron de 4,3 por ciento y 71,2 por ciento, respectivamente", dice la CAC.
"El sector comercio espera una mejora de las ventas navideñas, entre sábado y el lunes próximo", dice el reporte.


