Economía

Comerciantes minoristas, en alerta por amenaza de subas "preventivas"

Advierten sobre las consecuencias de una eventual devaluación. Almaceneros dicen que que hay proveedores que manejan listas con aumentos, según el resultado electoral.  

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Mientras el reciente aumento del precio de la harina comienza a trasladarse a los productos panificados, los comerciantes minoristas de Rosario están en alerta por la posibilidad de que se extiendan los incrementos "preventivos" de precios en los productos masivos, frente a las afirmaciones acerca de una devaluación importante luego del 10 de diciembre.

"Si gana Macri y se produce una gran devaluación las listas van a llegar con importantes aumentos", alertó Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario.

El dirigente explicó que así lo vienen diciendo desde las grandes empresas formadoras de precios, por ejemplo dentro del rubro de la limpieza y la higiene personal.

"Las multinacionales que más pesan ya nos adelantaron que tienen listas nuevas por si se devalúa, está claro que si eso ocurre llegarán listas de precios distintas a partir del mes que viene, ya en diciembre, con incrementos que estarán entre un 8 y un 9 por ciento de movida", agregó.

También aseguró que el aumento en la harina para consumo final "ya se nota" y puede llegar al 10 por ciento en algunos casos en góndola. Al precio de los panificados comenzó a llegar esta semana, con incrementos cercanos al 12 por ciento.

Aparte de esto, existen algunos movimientos de precios atados a cuestiones estacionales, como en frutas y verduras que fueron afectados por cuestiones climáticas.

Súper, calmos. Por el contrario, desde los supermercados afirmaron que hasta el momento no existen aumentos preventivos, y que los incrementos que pueden aparecer son los que la Secretaría de Comercio autoriza de manera periódica desde hace un par de años ya.

Así lo explicó Verónica Solmi, gerenta de la cámara que agrupa a los supermercadistas rosarinos, quien ratificó que reciben listas con aumentos como viene pasando desde hace tiempo, pero que en líneas generales "no hay cimbronazos ni en el estoqueo ni en la góndola".

"A pesar del episodio de la harina, los aumentos atados a una eventual devaluación no se han sentido en los supermercados", dijo Solmi, quien por otro lado ratificó que este año también sacarán una canasta navideña de cinco productos "con muy buenos precios".

Además recordó que sobre fin de año aumentan las ventas y el consumo por la llegada de las fiestas, aunque explicó que todavía es demasiado pronto para verificar el porcentaje de aumento de los productos típicos de diciembre. "Estamos recién empezando a ver como llegan los precios, pero no escasean ni muestran subas desproporcionadas", apuntó.

En definitiva, para Solmi "no hay alarma ni de problemas de abastecimiento ni de escalada de precios, sí por supuesto subas graduales como viene pasando durante los últimos años".

Por el lado de las frutas y verduras, desde el mercado de productores aclararon que la operatoria es la habitual, sin informaciones que hablen de subas o aumentos fuera de lo común.

"Las frutas y verduras están muy marcadas por cuestiones de estacionalidad y por la oferta y la demanda, y si bien es también un rubro muy cambiante no escuchamos nada de eso por ahora, ni de parte de los consignatarios ni de los operadores en las provincias", subrayó.

Consumidores. Por su parte, Juan Marcos Aviano, del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), afirmó que hasta el momento sólo se registraron aumentos concretos en harinas, aunque subrayó que "se está generando un clima para que se imponga una devaluación en términos que son muy inconvenientes para los consumidores".

"Esperamos que esto de la harina no pase con otros sectores, porque ya vimos en enero de 2014 una devaluación impulsada por una corrida cambiaria promovida por los exportadores y el sector financiero", dijo Aviano, quien se mostró esperanzado de que esta vez "eso no suceda".

"Como consumidores debemos tener muy en claro esto", concluyó.

Cae expectativa de inflación

Las expectativas anuales de inflación de los consumidores argentinos cayeron más de cinco puntos porcentuales al 22,2%, el nivel más bajo desde julio de 2007. Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación de noviembre.

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