Economía

Comerciantes de la región apuestan al plan Precios Justos

El presidente del Centro de Almaceneros criticó los alcances del acuerdo de precios alcanzado por Macri. En cambio, destacó el programa local.

Martes 23 de Abril de 2019

El presidente del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, criticó los alcances del programa Precios Esenciales que puso en marcha el gobierno nacional. Dijo que la canasta de productos ofrecida es "irrisoria e insuficiente", ya que abarca a sólo 64 artículos. Reivindicó, en cambio, el plan local de Precios Justos, que pone a disposición 110 productos en un centenar de negocios de barrio y que entró esta semana en su cuarta etapa.

"El programa Precios Esenciales le sirve sólo al gobierno nacional para decir que hace algo en época electoral", subrayó el referente de los comerciantes locales.

Consideró, además, "irrisorio" que el gobierno nacional "haya juntado a los principales formadores de precios de la Argentina y que sólo haya logrado armar una canasta con 64 productos".

Recordó que Precios Justos, una iniciativa local que fogoneó el Centro de Almaceneros en colaboración con l gobierno municipal, ofrece 110 artículos en más de un centenar de almacenes rosarinos.

"Si la contraponemos con la nuestras, la canasta que armó el gobierno nacional es insuficiente", dijo. También comparó los valores. "En Precios Esenciales hay un aceite de girasol a $ 58,27 y nosotros lo tenemos a $ 49 pesos, la yerba Chamigo de 1 kilo está a $ 115 pesos y nosotros la tenemos de medio kilo a $ 41", indicó.

Milito explicó que para conformar la canasta de Precios Justos, comerciantes minoristas negocian en Rosario con empresas locales, cooperativas y mayoristas, un total de 110 productos.

Milito reivindicó la iniciativa rosarina y criticó la canasta acordada por el gobierno nacional y 16 empresas, que se oferta en las cadenas nacionales de hipermercado. Cuestionó que esta última no incluye artículos de limpieza y dijo que, en muchos casos, los productos ofrecidos "son de muy baja calidad".

De paso, recordó que el Centro Unión de Almaceneros de Rosario reclama desde hace tres años participar del programa Precios Cuidados, sin obtener respuesta.

"Hubo poca voluntad política para que nosotros estuviéramos", dijo. De hecho, frente a ese vacío, la

entidad avanzó, junto a otras cámaras y el gobierno municipal, en la creación de programa local Precios Justos.

Precisamente, esta semana comenzó la cuarta etapa de este programa, que cuenta con productos como fideos, arroz, pan lactal, mermelada, leche entera larga vida, aceite, sal, manteca, masa para tartas, puré de tomate, lentejas, rollos de cocina, papel higiénico, dentífrico, shampoo, jabón de tocador y lavandina.

Mientras en la primera versión la canasta de productos estaba integrada por 45 artículos, hoy llega a 110. "Creemos que ha sido una medida exitosa y por eso pensamos en su continuidad", consideró.

En esta oportunidad, a través de un acuerdo con la Asociación de Industriales panaderos y afines de Rosario, el programa Precios Justos llega a alrededor de 50 panaderías con productos a precios fijos. El kilo de pan está a $65, las facturas de grasa y bizcochos $100 la docena.


Feria "libre de inflación"

Mañana, desde las 10, se realizará en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) la primera Feria Rosarina Libre de Inflación. Se podrán encontrar a 25 pesos el medio kilo de tallarines caseros, a 10 pesos la calabaza agroecológica y el kilo de papa y a 20 pesos el kilo de arroz. Llevada adelante por el Mercado Popular, la CTEP y distintos grupos de productores del Gran Rosario, la feria promete grandes ofertas y la posibilidad de volver a conectar al productor con el consumidor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario