Economía

Comerciantes de calle San Luis se quejan de la fuerte caída de ventas

El presidente de la asociación que nuclea a los empresarios del tradicional centro comercial dijo que la baja es superior al 20 por ciento.

Miércoles 09 de Enero de 2019

Ni Papá Noel ni los Reyes Magos alcanzaron. Tampoco la migración de consumo desde otros centros comerciales. Los comerciantes de calle San Luis están preocupado porque no logran recomponer la pendiente de ventas que comenzó con el segundo semestre del año, luego de la devaluación y el fuerte incremento de las tasas de interés. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis, Miguel Angel Rucco, advirtió que en diciembre las ventas minoristas se derrumbaron entre 20 y 22 por ciento, cifra que suma entre 7 y 8 puntos más en el segmento mayorista.

El empresario explicó que, a pesar de que calle San Luis "conquistó al público por la crisis" y durante las Fiestas en los comercios podía verse compradores no habituales de la zona, las ventas no lograron salir del rojo.

"La gente perdió poder adquisitivo y cuida sus compras, hizo regalitos pero con una menor disponibilidad, se volcó a artículos más económicos", especificó.

Indicó que las ventas cayeron entre un 20 y 22 por ciento en el segmento minorista y en mayorista 7 u 8 puntos porcentuales más. Este derrumbe es superior incluso al promedio informado por la Cámara Argentina de Medianas Empresas (Came) para todo el país, en su reporte sobre ventas minoristas de diciembre. La entidad contabilizó un descenso de casi 10 por ciento en el último mes del año y de casi el 7 por ciento en todo 2018.

Declive

El último estudio sobre facturación elaborado por el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario, mostró una baja del 14,1 por ciento en el sector comercial de la ciudad durante el último registro, del mes de octubre. En el subrubro de comercio al por menor, la baja fue de 22,2 por ciento.

Por la tendencia que expresa la medición que realizan en la Secretaría de Producción municipal, todo parecía pronosticar un empeoramiento en los últimos dos meses del año, toda vez que los números exhiben una suerte de impacto tardío de la crisis cambiaria en la actividad económica local.

En el territorio de la calle San Luis, esta caída libre ya se experimenta. Rucco detalló que hay rubros más comprometidos que otros. Por ejemplo, las jugueterías combinan meses de muy baja actividad con períodos de repunte estacional; las ventas de blanco y colchonería cayeron mientras que en electrodomésticos y relojería el derrumbe es fenomenal.

"La gente tiene la tarjeta explotada y ni piensa en comprar en cuotas, las tasas de interés, si te atrasás, son del 100 por ciento", señaló respecto del ánimo de consumo de los compradores de calle San Luis, donde "siempre hay mejores precios".

El referente de los comerciantes de la zona aseguró que muchos negocios achicaron margen de utilidad para sostener la estructura del negocio y "ni así cierran los números".

Alquileres en peligro

Es por eso, dijo, que muchos comerciantes no pueden renovar los contratos de alquiler. Esta situación se observa fundamentalmente sobre las calles perpendiculares a San Luis. "Están pidiendo hasta un 40 por ciento más por la renovación de los contratos", indicó.

"A pesar de que hemos conquistado a un nuevo público por la crisis y por la malaria, cayeron las ventas mayoristas porque los pueblos y los barrios no andan bien", indicó.

Precisó que en diciembre el sector anduvo un poco mejor pero aclaró que los comerciantes venían " muertos después de la devaluación de agosto".

"Y eso que hacemos ofertas, resignamos utilidades", lamentó.

Rucco explicó que sobre el final de año se acercó a calle San Luis un consumidor que no es el habitual ya que "saben que acá consiguen el mismo regalo, la misma marca, a un mucho mejor precio que en los grandes centros comerciales".

El 2018 cerró en rojo y las perspectivas, según Rucco, no son buenas. "Suben los servicios, el transporte, los combustible y todo sube eso influye en el consumo", indicó.

"La gente pasa por la calle pero no compra; y eso que somos el centro comercial más popular de la ciudad y la región y, además, históricamente tenemos el que mejor precio", subrayó.

Tour de compras

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis contó que para promover las ventas en la zona presentaron en la secretaría de la Producción de Rosario un proyecto para armar tours de compra con comerciantes de las localidades vecinas.

"Queremos recuperar a los comerciantes del interior y por eso propusimos subsidiar un transporte, tipo tour de compra, que recorra calle San Luis y que le salga más barato que venir con su vehículo y que a la tarde vuelva a su negocio a vender. El comerciante que va a La Salada o Avellaneda pierde todo el día. Apostamos a volver a conquistar al público con servicio de transporte subsidiado", detalló Rucco.

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