Economía

Comenzó a operar oficialmente el programa de Precios Esenciales

Es fruto del acuerdo del gobierno con 18 empresas para congelar el valor de 64 artículos durante seis meses. La inflación y el salto del dólar complican.

Martes 30 de Abril de 2019

El programa Precios Esenciales, que instrumentó un acuerdo del gobierno con 18 empresas para ofrecer 64 artículos a precios congelados por seis meses, comenzó a operar ayer oficialmente. El contexto en el que se despliega el acuerdo es complejo, debido al salto del dólar de la semana anterior y el aumento de precios de la mercadería que está por fuera de este plan, y que se reflejó en aumentos de hasta 15% en las listas de precios de los proveedores de consumos masivos que no están están incluidos en el plan oficial.

Si bien el acuerdo entró en vigencia la semana pasada, el gobierno dio tiempo hasta ayer a las cadenas de supermercados para que garanticen la oferta de productos incluidos. En Rosario, habían arrancado hace siete días a media máquina. Según señaló ayer el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el programa comenzó con un buen nivel de aceptación, al relevar 72% de cumplimiento en la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según Werner, este nivel de cumplimiento "se irá acrecentando con el correr de los días" en la medida en que mejore la distribución de los productos ya que desde la secretaría "observamos un gran nivel de adhesión de parte de las empresas productoras" de los bienes.

Además, el funcionario adelantó que mañana el gobierno renovará el programa "Ahora 12" que permite la compra de una serie de productos de fabricación nacional en 12 cuotas fijas y con un interés menor al del mercado financiero.

Werner también informó que desde la secretaría a su cargo está dialogando con empresas para la conformación del nuevo listado de productos incorporados en el programa de Precios Cuidados que vence el 7 de mayo, pero evitó "dar más precisiones, porque estamos en momentos de negociación".

Para medir el nivel de adhesión, explicó el funcionario, los 350 fiscalizadores que relevan el cumplimiento del acuerdo confirmaron que efectivamente estuvieran los productos, al precio acordado y correctamente señalizados.

En el Amba "fue mayor el cumplimiento en los hipermercados, que en los supermercados de cercanía", destacó, pero consideró que ese panorama va a mejorar en la medida que mejore la distribución.

A los 350 fiscalizadores se les brindó una aplicación para que a través de sus "tablets" informen en tiempo real sobre el faltante de un producto o si están con un precio mayor o no están debidamente señalizados.

Sin embargo, señaló Werner, desde la Secretaría "lo que buscamos es que estén los productos, más que una eventual sanción".

El funcionario también ponderó el buen inicio que tuvo la venta de carne y relativizó que sea una cantidad escasa la puesta a la venta.

"Siempre es perfectible el plan, pero en el Mercado Central estamos ofreciendo 60.000 kilos de carne vacuna por día, cuando antes se vendía esa cantidad en todo el mes", dijo.

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reafirmó hoy que el programa Productos Esenciales "está ya empezando a funcionar en forma plena", al tiempo que dijo que "hay casi un 90% de los productos" que ya están en las góndolas de los supermercados.

"El programa está empezando a funcionar en forma plena. Hay cuatro o cinco productos que hoy están en proceso de producción y todavía no llegaron a las góndolas", explicó en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});