Economía

Comenzó la protesta agraria de SRA, CRA y Coninagro

Puja distributiva. No comercializarán granos y hacienda hasta el viernes. Instan a no vender granos ni hacienda, con excepción de las producciones de zonas inundadas.

Lunes 24 de Agosto de 2015

El cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto por Sociedad Rural, CRA y Coninagro comenzó hoy y se extenderá el vierenes. Fueron exceptuadas de cumplir con la medida de fuerza los productores de las zonas afectadas por los excesos hídricos.

Los directivos de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) habían anunciado el 12 de agosto último la medida de fuerza contra el gobierno nacional.

"Bastante paciencia tuvimos con un gobierno que no nos recibe desde 2008; pasaron tres ministros de Agricultura, no sólo no nos recibieron, sino que no solucionaron los problemas", se había quejado el presidente de SRA, Luis Etchevehere.

Mediante un comunicado, las entidades ratificaron el plan de lucha y subrayaron: "Esta acción gremial busca poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país, que el gobierno nacional sigue sin resolver".

"Esta realidad, en muchas localidades se vio agravada por las inundaciones que impactan fuertemente en el territorio bonaerense y parte del sur santafesino", puntualizaron.

La protesta de los productores bajo la consigna "No Maten al Campo", consiste en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.

Es el segundo cese de comercialización al que las tres entidades convocaron durante este año. El de marzo pasado tuvo escasa recpercusión, ya que también había zonas afectadas por las inundaciones y se realizó en pleno momento de cosecha. La Federación Agraria Argentina (FAA) no participa de la medida a nivel nacional, aunque hay distritos en los que sus afiliados y dirigentes regionales convrgen con los ruralistas.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo que "la medida de fuerza es justa y necesaria, y más en este momento de elecciones".

"El balance de lo actuado por el gobierno es absolutamente negativo, las políticas aplicadas, fracasaron, es también un llamado a quien va a ser presidente desde el 11 de diciembre frente a la necesidad y urgencia que tenemos los productores, ya que no hay ninguna actividad que sea rentable en el campo", justificó.

Pese al paro, en la dirigencia agraria no esperan que haya cambios para el campo en lo que queda del actual gobierno.

En este sentido, el presidente de Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Egidio Mailland, admitió: "No nos van a recibir ni van a atender el reclamo. Sí, van a seguir con parchecitos".

El campo reclama, entre otras cuestiones, la eliminación de retenciones a las exportaciones de granos como trigo y maíz, y a las economías regionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario