Economía

Comenzó el cese de comercialización de la mesa de enlace agropecuaria

En el primer día de la medida de fuerza, la actividad fue importante en los puertos y los mercados concentradores.

Martes 10 de Marzo de 2020

El cese de comercialización convocado por la mesa de enlace agropecuaria contra el aumento de las retenciones a la exportación de soja para los empresarios agrícolas que produzcan más de mil toneladas comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves. En las plazas concentradoras de granos y hacienda la actividad se mantuvo.

En los puertos cercanos a Rosario, donde se registró la presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques externos. En el Mercado de Hacienda de Liniers, por su parte, ingresaron 2.516 animales, un volumen varias veces superior a la habitual. Fuentes del mercado atribuyeron el salto a la expectativa de los operadores por aprovechar los buenos precios registrados el viernes último jornada en la que el índice que mide la evolución de las cotizaciones mostró una suba de 10,3 por ciento. En Rosario no hubo operaciones, algo que viene siendo habitual para los días lunes.

En cuanto al arribo de camiones con granos a los puertos rosarinos, fuentes de la Bolsa de Comercio local hicieron notar el aumento con respecto al lunes pasado, cuando se contabilizaron 2.645 camiones. Las mayores cargas fueron de maíz, debido a mercaderías que habían pactado su entrega con una anterioridad. También hubo operaciones, aunque no masivas, en el recinto de operaciones de la entidad.

El lock out fue convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) luego de que el gobierno anunciara el aumento de las retenciones a la exportación de soja, del 30 por ciento al 33 por ciento para unos 14 mil productores que en la campaña pasada cosecharon más de mil toneladas. Para el resto, unos 42 mil productores, dispuso un sistema de compensación y segmentación que los llevará a pagar la alícuota actual o menor. También dispuso la rebaja de derechos de exportación para más de 20 producciones, lo que recibió el apoyo de las entidades representativas de economías regionales.

A la medida lanzada por CRA se sumaron la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina (FAA). Sin embargo, esta última entidad debió rever su compromiso con la protesta y dejar a sus afiliados en "libertad de acción", luego de una rebelión interna protagonizada por referentes de base.

Sectores autoconvocados tenían pensado realizar hoy una asamblea en el predio de San Nicolás en el que se realiza Expoagro. Mientras tanto, campesinos nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra realizarán un verdurazo en plaza de Mayo, para rechazar el paro de la mesa de enlace.

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que "el paro no es por los 3 puntos de aumento en la retención a la soja, sino por la presión impositiva en su conjunto que está dada por la sumatoria de los gravámenes que aplican la Nación, las provincias y los municipios".

Tras manifestar su esperanza de que "estas protestas no lleguen a la ruta", el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, planteó que desde ese sector proponen "una solución concreta de segmentación, de equilibrio".

En forma coincidente se manifestó el ex director titular de la Federación Agraria Pedro Peretti: "Hay que persistir en el camino de la diferenciación, es la única forma de darle contenido a la democracia, porque no todos son iguales en el campo".

Otro referente del sector agroalimentario que se diferenció con la protesta, el empresario José Antonio Aranda, titular de Copra, la mayor exportadora de arroz de la Argentina, se diferenció del paro convocado por la mesa de enlace, al asegurar que las medidas "benefician a las economías regionales".

En ese mismo sentido, el gobernador bonaerense, Axel Killof, afirmó que "la mayoría de los productores fueron beneficiados" por el nuevo esquema de retenciones a las exportaciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió a los productores agropecuarios "un esfuerzo, que ayuden y que entiendan que en esta etapa la Argentina necesita de ellos".

El presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, dijo que los productores de frutas del Alto Valle no adhieren al paro del campo y criticó a los dirigentes de la mesa de enlace. "Las grandes entidades del campo definen cuestiones que perjudican a las economías regionales", advirtió el referente frutícola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario