Economía

Combustibles: sube el impuesto y se viene otro aumento de naftas

El gobierno dispuso subir el ILC un 5%, aunque en forma desdoblada. Se estima que las petroleras lo trasladarán al surtidor en forma inmediata.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

El gobierno actualizó los montos del impuestos a los combustibles líquidos (ILC), que empezarán a regir desde mañana y que tendrán impacto en los precios nales de las naftas y el gasoil. Así lo estableció en el decreto 798/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial, donde además resolvió desdoblar el incremento para “amortiguar el impacto” de la medida en un contexto de “necesaria estabilización de los precios”.

De esta manera, el ILC subirá desde mañana 5% e impactará en 1% sobre el precio al surtidor. La suba de 12% promedio en los biocombustibles de corte obligatorio para naftas y gasoil, en tanto, también trasladan un 1% al precio al consumidor.

Los empresarios del sector señalaron ayer que esa suba es un piso en función de que las petroleras vienen quejándose porque los precios aún tienen un retraso de entre 10% y 15%. De ese modo, calculan que puede haber un alza en torno a 5%, pero como ocurrió a principios de noviembre todo se moverá de acuerdo a lo que decida YPF, que lidera el mercado.

Según precisaron los estacioneros locales, la nafta súper se vende en los surtidores de Rosario en un rango de entre $54 y $55 por litro, mientras que las versiones premium entre $ 61,20 y 61,80.

La medida establece que el incremento en el precio de los combustibles será de 0,507 pesos para las naftas y de $0,282 para el caso del gasoil y de $0,131 para el gasoil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe ( Mendoza )y Patagones, Buenos Aires.

En los considerandos se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Indice de Precios al Consumidor que suministre el Indec, correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.

De este modo, con el desdoblamiento de la suba de los impuestos que se rigen por inflación trimestral, deja parte de la suba para que la absorba el gobierno de Alberto Fernández que asumirá el 10 de diciembre.

“Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, detalló el decreto que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario