Economía

Combustibles: detectan algunas bajas de precios pero con gran dispersión

Ahora la diferencia de precios en combustibles llega casi al 40%. Un nuevo relevamiento de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor indica que el valor del gasoil en Rosario oscila entre 1,649 y 2,299 pesos el litro, mientras que la nafta súper se mueve entre la banda que va de 1,947 a 2,699...

Sábado 19 de Enero de 2008

Ahora la diferencia de precios en combustibles llega casi al 40%. Un nuevo relevamiento de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor indica que el valor del gasoil en Rosario oscila entre 1,649 y 2,299 pesos el litro, mientras que la nafta súper se mueve entre la banda que va de 1,947 a 2,699, la premium entre 2,498 y 2,999, la común 1,792 y 2,199, el diesel pasa a un costo de entre 2,399 y 2,209 y el GNC entre 0,885 y 0,950.
  La amplia dispersión de valores registrada entre las estaciones de servicios de la ciudad pudo constatarse en el segundo informe realizado por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. La dependencia indica que el gasoil puede resultar un 39,41% más caro según en que lugar se cargue el combustible.
  En el informe anterior, presentado hace 10 días, la brecha entre precios mínimos y máximos había sido de 20%. Un factor que explica su aumento es que se incorporaron más estaciones a la muestra.
  En ese sentido el relevamiento realizado entre 24 estaciones de servicio precisa que la misma cantidad de litros en un lugar puede costar 100 pesos mientras que en otra 139,41 pesos. “Estamos hablando de ahorrar en nuestra compra 39,41 pesos”, advierte el informe.
  La misma consideración es válida casi idénticamente para la nafta súper, pero la variación porcentual es de 38,62%, mientras que las naftas premiun pueden resultar más costosas en un 20,49% y el GNC la mayor de las diferencias trepa al 7,34%.
  Bajo estas condiciones, la Oficina que dirige Néstor Trigueros entiende que es valioso aportar la recomendación de efectuar compras o contratar servicios en aquellos lugares “donde se muestre respeto por los derechos del consumidor eligiendo libremente y donde se ofrezca información veraz”.
  Desde la semana anterior la dependencia municipal pone a disposición del público en general distintos datos del convulsionado mercado de combustibles en Rosario que mas allá de algunas mejoras respecto de la semana anterior en lo que a precios se refiere continúa marcando un comportamiento volátil y de gran dispersión de precios.
  Otro dato del informe es que en las estaciones locales la nafta súper sigue agotándose y las diferentes bocas de expendio se quedan sin existencias dado que la demanda supera al cupo asignado, debiendo aguardarse su reposición, pese a figurar los valores en las pizarras no puede garantizarse su disponibilidad.
  La Oficina, además, precisa que en algunas YPF como las de Salta y Callao, Córdoba y Donado y Mendoza al 5000 sigue presente el llamado derecho de playa al cargar diesel. También se señala que “el panorama es tan desordenado” que la YPF de Oroño y 3 de Febrero “no varió los precios de una de sus tickeadoras y debe facturar manualmente sus ventas lo cual genera demoras y trastornos para los clientes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario