Economía

Colocan u$s 983 millones en un bono ajustado por el tipo de cambio oficial

El nuevo instrumento iba a ser licitado por tramos, pero la sobredemanda cambió los planes. Aseguradoras y bancos figuran entre los principales compradores.

Viernes 24 de Octubre de 2014

El gobierno nacional colocó ayer un bono en el mercado doméstico por 983 millones de dólares que ajusta a la evolución del dólar oficial. El título es a dos años de plazo, con una tasa de 1,75 por ciento.

El título emitido es el Bono Nacional Vinculado al Dolar (Bonad 16), que recibió ofertas por u$s 1.194 millones, es decir l 2,4 veces más que los 500 millones por los que se había lanzado la licitación. En consecuencia, Economía amplió la adjudicación y completó los 1.000 millones previsto para el total de la emisión.

El Bonad 16 ofrece una tasa de 1,75 por ciento para un cupón semestral y se actualiza bajo el sistema dollar linked, que ajusta con la evolución del tipo de cambio oficial.

La amortización del título será íntegra al vencimiento que operará el 23 de octubre de 2016. Los títulos serán nominados en dólares, la moneda será en pesos al tipo de cambio inicial y la moneda de pago será pesos al tipo de cambio oficial.

Los inversores institucionales que ingresaron son en su mayoría aseguradoras, al tiempo que también lo hicieron bancos y fondos de inversión.

Los analistas de mercado habían anticipado una buena recepción del Bonad. Los inversores se estuvieron desprendiendo en los últimos tres días de títulos nominados en dólares para hacerse de liquidez, con el objetivo de ingresar al nuevo bono.

En la La jornada de ayer la cotización del Boden 15 bajó 1,7 por ciento; la del Global Global 17 mermó 1,4 por ciento, el Discount legislacion local cayó 1,3 por ciento; Bonar 24 se redujo 1,2 por ciento y el Bonar X bajó 1 por ciento; siendo todos bonos en dólares.

Este movimiento ayudó también a la caída del dólar implícito, producto de la operación conocida como "contado con liqui", a través de la cual se compran en el mercado secundario local títulos y acciones que cotizan en el exterior para luego venderlas afuera y hacerse de dólares. La cotización del dólar "contado con liqui" mermó 40 centavos y culminó en 13,07 pesos.

Se confirmó así una tendencia a la baja que se vino presentando en los últimos 20 días, período en el que se acumuló una caída de su precio de 14 por ciento.

El nuevo bono fue concebido como una herramienta para absorber pesos del mercado y quitar presión a la demanda de dólares para la especulación. Al mismo tiempo, el Palacio de Hacienda participa con este instrumento del financiamiento al gobierno nacional, que en los últimos tiempos estuvo en manos del Banco Central .

Déficit. Las cuentas públicas del Estado Nacional registraron en agosto último un déficit fiscal de 1.877,2 millones de pesos, y en ocho meses de 2014 el rojo superó los 40 mil millones de pesos. Así lo indicó el Ministerio de Economía.

Según Economía, el sector público nacional obtuvo en agosto un superávit fiscal primario que, medido en base caja, alcanzó los 868,7 millones de pesos. De este modo, en los primeros ocho meses del año se acumula un superávit primario por 3.838,8 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario