Economía

Colegio de peritos de higiene y seguridad

Los profesionales de higiene y seguridad de la provincia ya están más cerca de contar con un colegio propio.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

Los profesionales de higiene y seguridad de la provincia ya están más cerca de contar con un colegio propio y, así, poder maximar su accionar en el área de la prevención. La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley para la creación del Colegio de Profesionales y Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad y la iniciativa ahora pasó a la Cámara de Senadores en donde se definirá su sanción definitiva.

Miguel Fiorito, referente de los profesionales que impulsan la creación del colegio de técnicos y licenciados en seguridad e higiene, explicó que en Santa Fe los técnicos y licenciados en salud y seguridad laboral se encuentran matriculados en diferentes colegios, tales como el de maestros mayor de obras, el de ingenieros agrónomos y en su mayoría dentro del colegio de ingenieros especialistas.

Existen en la provincia alrededor unos 3.500 técnicos y licenciados en salud y seguridad laboral.

"Estamos muy contentos. Creíamos que iba a ser más fácil pero el tema del colegio. En nuestro caso fue muy analizado en la comisión de Laborales como así en la de Asuntos Constitucionales. Ahora queda Senadores, esperamos poder explicarles el proyecto", relató Fiorito, quien indicó que "el proyecto no es solo es para controlar a los profesionales sino para dotar a los profesionales y que tengan beneficios los trabajadores".

En ese sentido, apuntó que los profesionales al estar agrupados en colegios de otras profesiones surgieron muchos problemáticas vinculadas a cuestiones éticas o de incumbencia de la actividad.

Por ejemplo, citó que la verificación de los programas de seguridad que analizan las tareas de los trabajadores, sus riesgos y que determinan las medidas preventivas son visado por un ingeniero en sistemas. "Eso nos preocupa, queremos que la mirada sea de un profesional de higiene y seguridad", apuntó.

Fiorito indicó que la creación de un colegio único de profesionales licenciados y técnicos unificará los criterios que actualmente se ven distorsionados por las diversas opciones de colegiaturas que existen. La iniciativa presentada en la legislatura provincial en 2016 por el diputado Miguel Solis y recibió amplió apoyo de los legisladores de la provincia sirvió como modelo de proyecto de otras provincias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});