Economía

Colas en las estaciones de servicio que aún no aumentaron la nafta

El gobierno liberó los precios de los combustibles, ayer Shell anunció el incremento en un 4,8 por ciento. En tanto YPF, Esso y Petrobras analizan cuando implementan el aumento mientras los vehículos esperan en los surtidores para llenar el tanque antes de la inminente suba.

Jueves 31 de Marzo de 2011

El gobierno liberó los precios de los combustibles, ayer Shell anunció el incremento en un 4,8 por ciento que en el interior del país se eleva más aún. En tanto YPF, Esso y Petrobras analizan cuando implementan el aumento mientras los vehículos se amontonan en los surtidores para llenar el tanque antes de la inminente suba.

La petrolera Shell decidió aumentar desde ayer los precios de los combustibles que refina y comercializa en el país un 4,8% en promedio, pocas horas después que la Secretaría de Comercio Interior oficializara la liberación de precios del rubro mediante la resolución 46.

Otras compañías del sector (Esso, Petrobras, YPF) coincidieron en señalar —por separado— que están monitoreando la situación del mercado, sin que “hasta el momento” hubieran decidido mover sus precios.

Apenas se conoció la decisión del gobierno, Shell anunció a través de un comunicado que desde el primer minuto de ayer su nafta súper pasó de 4,14 pesos por litro a 4,37 pesos, lo que representa un aumento de 5,5%; la V-Power, de 4,89 a 5,09 pesos, con un incremento de 4,1%, y el diesel subió 5,3%, de 3,78 a 3,98 pesos, en el área metropolitana de Buenos Aires.

En Rosario ese aumento es aún más elevado, esta mañana la nafta V-Power se encuentra a 5,249 pesos, Super a 4,679, Sol y Fórmula a 4,099 y Diesel Power a 4,699 pesos.

Mientras que YPF mantiene aunque sea por hoy sus precios. Fangio a 4,916 pesos, Super a 4,093, Diesel a 4,339 y Ultra Diesel 3,459 pesos.

Al respecto, fuentes de los expendedores indicaron que los incrementos aplicados por Shell en algunas ciudades del interior del país superan en mucho el aumento promedio señalado y ejemplificaron que en Mendoza el ajuste dispuesto para la nafta súper ronda el 7%.

La petrolera explicó que “si bien se aguardaba una decisión judicial de la medida cautelar que habíamos solicitado contra la resolución que ilegítimamente retrotrajera y congelara los precios de los combustibles
líquidos a los vigentes al 28 de enero último”, finalmente entró en vigencia la nueva normativa de Comercio Interior.

La petrolera subrayó que “como consecuencia de esta decisión y del aumento en el costo de la materia prima en febrero y marzo, y los acordados para abril, los precios de los combustibles líquidos comercializados a través de la red de estaciones de servicio Shell se han incrementado en 4,8 por ciento promedio en todo el país”.

El aumento dispuesto es el doble del que había efectuado a fines de enero, y que generó una inmediata respuesta del gobierno. En aquella oportunidad, la firma había incrementado entre 2 y 3 por ciento los
valores de sus combustibles, es decir, unos 10 ó 12 centavos de peso, mientras que ahora los incrementos van de 20 a 23 centavos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario