Economía

Código Penal: el gobierno negó la búsqueda de una política de "mano dura"

Barrios de Pie rechazó la reforma que impulsa la Casa Rosada y la CCC prometió resistir las "medidas acordadas con el FMI".

Martes 06 de Noviembre de 2018

escenario. El proyecto de reforma del Código Penal detonó el previsible rechazo de organizaciones sociales.

Tres ministros defendieron ayer las propuestas incluidas en la reforma del Código Penal para limitar los cortes de calles y el reingreso al país de extranjeros expulsados (ver aparte). Además de negar un endurecimiento en las políticas de seguridad y migratoria, aludieron al "cumplimiento" de la ley y "garantías" en las normas de convivencia. En tanto, organizaciones sociales rechazaron y advirtieron sobre una futura resistencia a la iniciativa que impulsa la Casa Rosada.

"Es un proyecto de reforma del Código Penal que lo que hace es darles ciertas garantías a los ciudadanos en el marco de los cortes de calles o las manifestaciones. Y que las organizaciones tengan una cierta responsabilidad respecto de dónde y cómo hacerlos", planteó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad nacional.

Su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó que el gobierno busca "el cumplimiento de la ley" en materia de protesta social, al término de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Balcarce 50.

"No endurecemos, pero queremos que se aplique la ley y que todos puedan participar de sus libertades" dijo el funcionario el relación al proyecto de reforma del Código Penal que el Ejecutivo enviará al Congreso nacional.

Finocchiaro fue vocero del encuentro celebrado junto a la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, quien también se refirió al tema.

La funcionaria dijo que, si bien no conocía la iniciativa "en profundidad", lo importante "es separar dos temas: por un lado, lo que tiene que ver con el trabajo de asistencia de acompañamiento social para quienes están en situación de vulnerabilidad, y que monitoreamos en forma directa", sostuvo,

"Por otro lado, está lo que tiene que ver con situaciones extorsivas, como los cortes de calles, y ni hablar de las delictivas como la de arrojar piedras", completó la ministra.

Por su parte, Finocchiaro evaluó que la Argentina atraviesa "un momento difícil" y dijo que tanto él como Stanley lo conocían "perfectamente". Y agregó: "Pero hay un Estado presente, que está haciéndolo lo que hay que hacer".

Asimismo, Stanley explicó que "no fue tema del gabinete" la posibilidad de que el gobierno otorgue un bono para fin de año que abarque no sólo a las organizaciones sociales sino a todos los trabajadores.

Al respecto, enfatizó que "lo único" que está anunciado alcanza a "personas que cobran asignación universal (AUH) por hijo de 1.500 pesos".

Paralelamente, el referente de Barrios de pie, Daniel Menéndez, rechazó el proyecto de modificación del Código Penal. "El endurecimiento del aparato represivo no hace más que empeorar la situación", advirtió.

"Hay un escenario de tristeza y bronca en la calle por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en adelante", explicó el dirigente, que aclaró que "no necesariamente va a derivar en algo conflictivo en diciembre próximo".

Por su parte, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Rosario, Eduardo Delmonte, prometió resistir la iniciativa oficial. "Es parte de las medidas de ajuste y represivas acordadas con el FMI", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});