Economía

Claves de la política económica de Macri

El último reporte del Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía analizó los principales rasgos de la gestión.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

En momentos en que las extrañas autocelebraciones oficialistas contrastan con el final tormentoso de la política económica de Mauricio Macri, los investigadores del Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (Mate) pusieron en números algunos aspectos claves del modelo que estalló en abril de 2018 y que deja una pesada herencia para la próxima administración.

“Ni puros negocios, ni ineptitud absoluta, la política económica de Macri se explica por más factores”, señalan en el último reporte mensual de Mate. Consideran que hay “cinco elementos” que caracterizaron la gestión de Cambiemos. Estos son:

u Revancha clasista que, con un discurso antisindical, aplicó techos salariales, intervino sindicatos y cerró el Ministerio de Trabajo.

u Rigidez ideológica del sector que tomó el control del BCRA. La ortodoxia monetarista se sostuvo a pesar de sus malos resultados.

u Saqueo de lo público con tarifazos, obra pública, peajes, blanqueo de capitales, en beneficio de pocas familias cercanas al presidente.

u Tensiones internas por intereses de actores que no se pudieron conciliar en el errático contexto generado.

u Ineptitud e impericia en el manejo de lo público de un grupo de cuadros que sólo tenía experiencia en el sector privado.

El informe recordó que por la caída del poder adquisitivo, cada trabajador/a perdió $ 273 mil desde que Cambiemos arribó al Poder Ejecutivo. La economía se achicó en tres de los últimos cuatro años. El único año en que creció fue de “las políticas expansivas por las elecciones de medio término”.

“La destrucción del salario se tradujo rápidamente en una caída del consumo; luego se le incorporaron la inestabilidad cambiaria, los tarifazos y el elevadísimo nivel de tasas de interés, para constituir un verdadero cóctel explosivo que atacó desde todas las aristas a la industria y la construcción”, señalaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario