Economía

Ciciliani culpó a las medidas del gobiernos nacional por la caída de la producción

La ministra de la Producción afirmó que "no hay sistema productivo que pueda operar con estas tasas de 45 por ciento". Y que la caída en la actividad productiva "empieza con la corrida cambiaria y con el desequilibrio financiero".

Lunes 27 de Agosto de 2018

La ministra de la producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, cuestionó las altas tasa de interés de referencia fijadas por el Banco Central, ya que atenta contra la actividad productiva, y disparó: "No hay sistema productivo que pueda operar con estas tasas de 45 por ciento".
En declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho, Cicilianiadvirtió que "la prolongación en el tiempo de este nivel de tasa hace que los empresarios de todos los sectores estén reclamando tazas razonables para la operatoria cotidiana de la empresa". Y que en las empresas no hacen este reclamo como proyecto de inversión, sino para bajar la tasas del sistema bancario.
Ciciliani aseguró que "la aceleración de la caída empieza con la corrida cambiaria y con el desequilibrio financiero"
El lunes pasado, por temor a que la inflación se salga de control, el Banco Central elevó 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45 por ciento anual y prometió no volver a bajarla hasta octubre.

Baja en las Pymes. El escenario planteado por Ciciliani se suma a la advertencia de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que ayer advirtió que la producción de las pymes industriales cayó en julio pasado 7,3 por ciento respecto del mismo mes de 2017, al tiempo que acumuló el tercer mes consecutivo en descenso.

Caída. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) informó que la actividad económica cayó por segundo mes consecutivo, con una baja del 6,7 por ciento en junio.
"Estimo que la aceleración de la caída empieza con la corrida cambiaria y con el desequilibrio financiero", aseguró Ciciliani
sobre la peor caída de la actividad desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015. El dato de junio marcó además una caída de 1,3 por ciento frente a mayo.

Desempleo. Asimismo, desde el ministerio de Trabajo provincial manifestaron su preocupación por el crecimiento en los índices de desempleo y del trabajo informal.
Según datos del Indec, en el primer trimestre del año, la tasa de desocupación para el Gran Rosario aumentó 1,5 por ciento en relación con fines del año pasado. Por su parte, el trabajo asalariado no registrado (informal) aumentó un 2 por ciento respecto del mismo período del año pasado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario