Economía

Ciciliani aseguró que las pyme "no pueden sobrevivir sin consumo ni financiamiento"

La ministra de Producción provincial le reclamó al gobierno nacional un "diálogo político" con los sectores más afectados por la retracción del consumo y el aumento de las tasas de interés

Viernes 04 de Enero de 2019

Frente a las dificultades que atraviesan las pymes santafesinas, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, alertó sobre la necesidad de que haya un cambio en las políticas económicas del gobierno nacional y aseguró que "un sistema productivo por bueno que sea no puede sobrevivir si la inflación deteriora el consumo y no hay financiamiento".
"A nosotros no nos sorprenden los datos del Indec, son oficiales y reflejan la realidad económica que vive el país, donde hay un proceso de deterioro a partir de la realidad macroeconómica en la que el sistema financiero está anulado desde mayo o junio", explicó Ciciliani hoy en declaraciones al programa "Transcendental", que se emite por La Ocho.
"Ya llevamos seis meses en los que todo el sector productivo sufre la falta de un sistema financiero adecuado no solo para invertir sino para operar cotidianamente, con inflación que deteriora el consumo interno y falta de financiamiento a los productores", añadió la funcionaria, en relación con el oscuro panorama trazado por la Unión Industrial de Santa Fe.
"La estrategia es bajar la inflación vía recesión o vía aumento de las tasas de interés, que es incompatible con el sector productivo"
Esta mañana el titular de la entidad, Javier Martín, pronosticó que con las condiciones económicas actuales "15 de cada 100 pymes habrán bajado la persiana" en la provincia. "La degradación progresiva de la actividad industrial ha venido limando la rentabilidad y muchas pequeñas y medianas empresas se comieron su capital de trabajo", detalló el empresario.
9658481.jpg.thumb.jpg
Fierros. La industria provincial enfrenta un panorama incierto.
Fierros. La industria provincial enfrenta un panorama incierto.

Ciciliani ratificó que las dificultades que atraviesa el sector se agudizarán. "Los que vivimos el periodo que inicia este proceso de inestabilidad macroeconómica lo advertimos constantemente y pusimos todas las herramientas del gobierno provincial a disposición de las pymes para amortiguar el impacto negativo de esta situación", afirmó.
"Evidentemente amortiguamos el impacto, pero necesitamos recuperar las condiciones que apalanquen al sistema productivo y no podemos seguir apalancando a la especulación financiera y esa es una realidad que tenemos que poner sobre la mesa y los datos del Indec ayudan", añadió la funcionaria, quien le reclamó al gobierno central que escuche a los sectores afectados por la crisis.
"Tememos que hablar sobre estas situaciones bien concretas como lo hablamos en nuestra mesa de trabajo todos los días, con todos lo sectores", destacó.
Asimismo, subrayó la "necesidad política de diálogo para salir de esta situación", y explicó: "La estabilidad del dólar por cuánto tiempo más va a seguir atada a estas tasas de interés. Esa es la gran pregunta. La estrategia es bajar la inflación vía recesión o vía aumento de las tasas de interés, que es incompatible con el sector productivo".
"Esta situación no se puede seguir prolongando en el tiempo, nosotros necesitamos recuperar en el país la capacidad de crédito, un sistema productivo sin crédito es como poner a andar el motor de un auto sin lubricante, el sistema productivo puede ser el mejor pero no puede operar sin un mercado financiero", señaló Ciciliani.
En ese sentido, indicó: "Si nosotros tuviéramos un gobierno que está atento a esto y que puede dar certidumbre sobre la recuperación de crédito a muy corto plazo y vemos una recuperación del poder de compra de los salarios vía paritaria, podemos pensar en que se puede dar vuelta esta crisis, ahora si seguimos como hasta ahora no vamos a tener nuevos resultados".
"Hay que entender que esta situación no se puede seguir prolongado en el tiempo", enfatizó la dirigente socialista, y añadió: "Obviamente estamos esperando la cosecha, como toda la Argentina, otra vez mirando al campo, para que sea motor y traccione de nuevo. Eso está muy bien, pero no puede ser la única estrategia estar esperando la cosecha gruesa en marzo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});