El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anticipó ayer que si el gobierno no da respuesta a los reclamos de los petroleros de esa provincia, hablará “con todos los bloques” del Congreso nacional para lograr “un fondo de contingencia”.
“Siempre en el marco de las instituciones, vamos a ir a fijar un fondo de contingencia y vamos a hablar con todos los bloques.
Nosotros queremos ganar tiempo y darle, fundamentalmente, tranquilidad a los trabajadores”, sostuvo el mandatario provincial.
Las negociaciones para destrabar el conflicto con los trabajadores petroleros de Chubut pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, mientras la Casa Rosada estudia la posibilidad de realizar un aporte para compensar la fuerte caída del precio del barril de crudo.
En declaraciones a la prensa, Das Neves dijo que el encuentro que mantuvo el lunes en Buenos Aires con funcionarios nacionales “fue muy importante, porque hubo un reconocimiento del problema”.
Además, dijo: “yo represento a una provincia que no sólo ha generado riquezas para una Nación, sino que en materia de subsidios, de los cuales tanto se habla, nuestra provincia ha bancado y subsidiado a otras”.
“Nosotros no somos como algunas provincias que despilfarran y después vienen a llorar. Nosotros venimos a exigir lo que nos corresponde”, enfatizó Das Neves. El gobernador resaltó que “no hay que ir a mendigar al Estado nacional, hay que ir a exigir lo que nos corresponde”.
El conflicto petrolero en Chubut arrancó con la amenaza de despido de 5 mil trabajadores.
LAN. Es parte de la conflictividad que despuntó en el verano en distintos sectores.
Por caso, ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que ayer paralizó los vuelos internacionales de las aerolíneas LAN Argentina, en el aeropuerto de Ezeiza
La medida de fuerza se inició alrededor de las 5:30, cuando uno de los sindicatos aeronáuticos reclamó la reapertura de paritarias y, para ello, dispuso un paro.
El conflicto es impulsado por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) que, además de negociar salarios, exigen un nuevo convenio de trabajo.
El secretario de Prensa de ese gremio, Marcelo Uhrich, puntualizó que la medida de fuerza afecta sólo a los vuelos internacionales de LAN, ya que los de cabotaje se cumplen normalmente.
“Es un paro debido a la intransigencia de la empresa a cerrar la paritaria, hay una política que aplica el consorcio de no reconocimiento de los trabajadores y de precarización laboral”, sostuvo el sindicalista.
Uhrich sostuvo además que “el cese de los servicios fue total en Ezeiza”.