Economía

China volvió a devaluar pero dijo que ya terminó el ajuste del yuan

Alivio en los mercados financieros. El banco central de ese país depreció la moneda por tercer día consecutivo. No obstante, aclaró que no necesitará más correcciones.

Viernes 14 de Agosto de 2015

 

El banco central de China devaluó ayer el yuan por tercer día consecutivo, pero al mismo tiempo dio por concluido el ajuste de la moneda. Así, los mercados financieros, golpeados por la devaluación de jornadas anteriores, volvieron a la tranquilidad.

La tasa establecida por el Banco Central de China para la cotización del yuan frente al dólar bajó un 1,11 por ciento, a 6,4010 yuanes, desde un nivel de 6,3306 la jornada anterior, dijo el China Foreign Exchange Trade System.

El Banco Popular de China convocó a una rueda de prensa para explicar su postura sobre la depreciación de la moneda. El asistente del gobernador del banco, Zhang Xiaohui, dijo que la moneda volvió gradualmente a su valor de mercado, tras las últimas revisiones a la baja, y que a partir de ahora debería permanecer fuerte. "No hay base para una depreciación persistente y sustancial", insistió.

Esas palabras supusieron un alivio para los mercados y, tras dos días en vilo y con caídas por el pesimismo sobre la evolución de la divisa china, las bolsas asiáticas y europeas cerraron al alza.

La divisa china vale ahora un 4,66 por ciento menos que este lunes, antes de que el banco central chino iniciara las depreciaciones y de que reformara el sistema cambiario.╠

En China, la abundante cobertura mediática sobre la devaluación del yuan ha trasladado a la ciudadanía un cierto tono de preocupación, no tanto por las implicaciones directas de la caída en la cotización de la moneda, sino porque ha sido percibida como un signo de que la economía no va tan bien como acostumbraba.

La prensa oficial se centró en presentar las recientes medidas del banco central como un paso hacia la liberalización económica del gigante asiático y desmarcarlas de la interpretación de que se trata de un intento de favorecer a sus empresas exportadoras y de que el país ha entrado en una guerra de divisas con las naciones vecinas.

"Los comentarios sobre una guerras de divisas son un poco exagerados", aseguró el analista de la firma financiera IG Bernard Aw.

"Si efectivamente un yuan más débil ayuda a proporcionar un estímulo al crecimiento de China, sería un impulso para la economía mundial también, dada la dependencia que tiene de la demanda china", reflexionó Aw.

Los comentarios del banco central aliviaron a los inversores en los demás mercados asiáticos, que en las dos sesiones anteriores registraron su peor ola de ventas desde 1998,.

Bloomberg News reportó el miércoles que el banco central había intervenido en el mercado para comprar dólares para sostener al yuan.

La mayoría de las Bolsas del mundo cerraron con moderadas alzas. En Wall Street, el Dow Jones terminó subió 0,03 por ciento. El Merval de la Bolsa porteña subió 0,33 por ciento. El real brasileño cayó a la zona de 3,52 unidades por dólar.

Binacional

Funcionarios de las cancillerías de Argentina y Brasil se reunieron ayer en Buenos Aires para coordinar la agenda que ambos países mantienen en conjunto ante el G-20 , que se desarrollará en noviembre en Turquía. La reunión anual de coordinación bilateral se centró en el análisis y búsqueda de posiciones comunes sobre economía global.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario