Economía

China le arrebataría a EEUU el primer puesto como potencia económica mundial

Según un informe del Banco Mundial presentado hoy en Washington, esa situación podríaa plantearse antes de fin de 21014, mucho antes de lo que los expertos pronosticaban

Miércoles 30 de Abril de 2014

China podría arrebatar a los  Estados Unidos el puesto de primera potencia económica mundial a  fin de 2014, mucho antes de lo que los expertos pronosticaban hasta  ahora, según un estudio presentado hoy en Washington por el Banco  Mundial (BM).

“Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia económica del  mundo, pero China le sigue muy de cerca en lo que respecta a  capacidad adquisitiva”, señala el informe del BM que reprodujo la  agencia de noticias DPA.

En la llamada paridad de poder adquisitivo, se tienen en  cuenta los costos de la vida para determinar lo que la gente de un  determinado país puede adquirir.

Hasta ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había  pronosticado que el liderazgo chino no llegaría hasta 2019, pero lo  investigadores no basan sus conclusiones en el dato en términos  absolutos del producto interno bruto (PIB), sino en el rendimiento  económico en relación con la capacidad adquisitiva.

La última investigación de amplio alcance de este tipo  realizada en 2005, concluyó que el rendimiento económico en China  era menos de la mitad del de Estados Unidos, pero las nuevas cifras  muestran una recuperación sorprendente de China.

El país asiático alcanzó en 2011 el 87% de la capacidad  adquisitiva estadounidense, y además su economía creció mucho más  que la de Estados Unidos.

Los expertos concluyen que a fin de 2014, China podría  convertirse en la primera potencia económica del mundo.-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario