Economía

China: fuerte caída de las reservas para frenar la devaluación del yuan

El gobierno chino interviene en el mercado cambiario. El Banco Central de ese país perdió en agosto 90 mil millones de dólares. La decisión oficial trajo alivio a los mercados internacionales.  

Martes 08 de Septiembre de 2015

Las reservas de divisas de China, las mayores del mundo, registraron en agosto una reducción de unos 90.000 millones de dólares, a causa de la venta masiva de dólares para apuntalar el yuan después de su devaluación.

A fines de agosto, las arcas del estado chino contenían 3,560 billones de dólares, es decir 93.900 millones menos que en julio, precisó Bloomberg News. La caída es mayor que la anticipada por un panel de economistas consultados, que preveían que las reservas totales de China a fines de agosto serían de 3,580 billones de dólares.

La agencia oficial china Xinhua señaló que se trata de la cuarta caída mensual consecutiva de las reservas de divisas en manos del Banco Central, que dispone de la tercera parte de las divisas mundiales.

China fortalecía hasta hace un tiempo sus reservas, comprando dólares, para impedir una apreciación del yuan, perjudicial para sus exportaciones.

A partir del 11 de agosto, las autoridades chinas devaluaron el valor del yuan en un 5 por ciento, en un intento desesperado, según los analistas, para respaldar las exportaciones. Pero esa decisión agravó el derrumbe de las bolsas tanto de China como en el resto del mundo, preocupadas ya por la desaceleración de la segunda economía mundial.

"Si el banco central sigue interviniendo, las reservas chinas se seguirán derritiendo, y cuanto mayor sea la intervención, mayor será la reducción" de sus reservas, dijo el analista Li Miaoxian, de Bocom International Holdings en Pekín.

China revisó ayer a la baja su estimación preliminar de crecimiento del PIB en 2014, que fue de 7,3 por ciento (una décima menos de lo anunciado previamente). El 7,4 por ciento de crecimiento en 2014, anunciado en enero pasado, era ya el índice más bajo desde 1990.

Las autoridades del país se proponen un crecimiento "de alrededor de un 7 por ciento" en 2015, aunque numerosos analistas empiezan a dudar de que se logre el objetivo.

Alivio bursátil. Las promesas de los funcionarios chinos para tranquilizar a los inversionistas ayudaron a los mercados europeos a cerrar ayer con algunas ganancias ligeras, en un día con un intercambio bursátil disminuido debido al festivo del Día del Trabajo en Estados Unidos.

En Europa, el índice francés CAC-40 cerró con un alza del 0,6 por ciento en 4.549,64 unidades, mientras que el índice alemán Dax subió 0,7 por ciento en 10.108,61. El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 0,5 por ciento en 6.074,52.

Varios funcionarios chinos, como el director del banco central, el ministro de Finanzas y la oficina que supervisa los mercados de valores trataron de tranquilizar a los inversores durante el fin de semana diciendo que la turbulencia del mercado chino estaba terminando.

Durante una reunión del Grupo de las 20 principales economías del mundo, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo que la intervención de Beijing evitó una crisis mayor, según un comunicado del banco central.

A pesar de esas palabras, el índice compuesto de Shanghai perdió 2,5 por ciento y cerró en 3.080,42 puntos, luego de fluctuar entre ganancias y pérdidas. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,2 por ciento a 20.583,52. El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,4 por ciento en 17.860,47.

Estados Unidos sigue siendo el foco de atención en tanto se acerca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la próxima semana. Un informe mixto del mercado laboral en agosto ha dejado a los inversores preguntándose qué va a hacer la Fed.

Las cifras del viernes mostraron que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un mínimo de siete años, pero agregó que los empleadores añadieron menos empleos de lo previsto.

La Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia cerca de cero desde finales de 2008, lo que ha hecho subir los los precios de las acciones.

El petróleo en baja. Los precios del petróleo cayeron ayer en los intercambios europeos en un mercado preocupado por la abundante oferta y la debilidad de los mercados asiáticos. El barril de Brent del Mar del Norte con fecha de entrega en octubre cayó 1,64 dólares con respecto al cierre del viernes. En el New York el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega cedió 1,44 dólares a 44,61 dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS