Economía

China: para el gobierno el swap evitará "ataques especulativos"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el acuerdo aportará previsibilidad al tipo de cambio.  

Martes 09 de Septiembre de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el intercambio de monedas (swap) con China le servirá a la Argentina para dar "cobertura" a las reservas internacionales y evitar "ataques especulativos".

"Ambos bancos centrales han establecido una operatoria para la cobertura de reservas y el balance de divisas", lo que servirá para reforzar la "previsibilidad desde el punto de la evolución del volumen de reservas", dijo.

Así, según el funcionario, el gobierno logrará "desincentivar cualquier tipo de ataque especulativo" que pueda poner en riesgo el nivel del tipo de cambio, tal como ocurrió en febrero pasado cuando el peso se devaluó un 18 por ciento en dos días.

"La economía argentina tiene certidumbre respecto a la previsibilidad en su funcionamiento y objetivamente no debería existir ningún tipo de inconveniente", agregó el funcionario.

Al ser consultado sobre el incremento de la demanda del dólar para ahorro, Capitanich dijo que si bien "el primer día (del mes) hubo un alto impacto", en los últimos días "ha disminuido sustancialmente el número de autorizaciones" para comprar la divisa.

Consultado sobre la operatoria de swap con China para fortalecer las reservas internacionales, Capitanich explicó que los bancos centrales de ambos países "han acordado una operatoria de cobertura de divisas".

No obstante, indicó que todavía "hay un saldo sin liquidar de soja", y ratificó que "existe previsibilidad sobre la evolución del volumen de reservas. La economía argentina tiene certidumbre sobre la previsibilidad del funcionamiento".

Al respecto, ayer fuentes vinculadas al sector agroexportador responsabilizaron a los productores agropecuarios por especular con los granos y retener mercadería (ver aparte).

Anteayer, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió en Suiza con su par chino, Zhou Xiaochuan, con quien analizó la activación del sistema de conversión de monedas entre ambos países que implicará un movimiento de 11 mil millones de dólares.El BCRA informó a través de un comunicado que Fábrega y Xiaochuan "analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscripto en julio".

Ese proceso, indicó, "permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares".

Además, el Central indicó que el presidente del Banco del Pueblo Chino (PBC, según sus siglas en ingles), le transmitió a Fábrega el "apoyo de su país a la Argentina" en la controversia con los tenedores de deuda que no ingresaron en los canjes realizados en 2005 y en 2010 que litigan en Nueva York.

El blue, calmo pero en alza

El dólar blue arrancó ayer la semana con un incremento de 20 centavos y se negoció a $14,20, mientras que el oficial se mantuvo inalterable a 8,42 pesos para la venta. Con más movimiento que el viernes, cuando la Gendarmería encaró un operativo para controlar las “cuevas”, cerró en alza en el mercado paralelo y marcó una brecha del 69% contra el valor oficial. El dólar contado con liquidación, escaló hasta los $13,30 pesos y el dólar Bolsa trepó a $13,27.

Exportadores vs. chacareros

Los agroexportadores advirtieron ayer que la actitud especulativa de los productores de granos de retener la venta de su cosecha “impacta negativamente en la industria” porque “no hay materia prima para trabajar”, situación que comenzó a sentirse en la liquidación de divisas del sector que ya es inferior a la del año pasado, con una cosecha de soja 13,4% superior a la anterior. Así lo aseguraron fuentes del sector vinculadas con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Por su parte, el dirigente de la agrupación “Grito de Alcorta”, Pedro Peretti, advirtió sobre las maniobras especulativas de los grandes productores, y estimó que “si uno lee políticamente el precio que tuvo la soja, que no lo hayan vendido y estén reteniendo es porque están jugando a la devaluación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario