Economía

China demandará en cinco años el 25% de la producción mundial de crudo

La preocupación por la mayor demanda de crudo de las economías emergentes, entre las que sólo China llevaría el 25 por ciento de la producción mundial actual en los próximos cinco años, y las causas de los altos precios del combustible, son los temas excluyentes del Congreso Mundial del Petróleo que se desarrolla esta semana en Madrid.

Martes 01 de Julio de 2008

Madrid.- La preocupación por la mayor demanda de crudo de las economías emergentes, entre las que sólo China llevaría el 25 por ciento de la producción mundial actual en los próximos cinco años, y las causas de los altos precios del combustible, son los temas excluyentes del Congreso Mundial del Petróleo que se desarrolla esta semana en Madrid.

“China demandará en los próximos cinco años 20 millones de barriles de crudo diarios, lo que equivale al 25 por ciento de la demanda mundial”, aseguró hoy el presidente de la petrolera estatal china CNOOC, Fu Chengyu.

“No se nos puede culpar de consumir demasiado”, afirmó Fu, quien lo justificó al señalar que son “los países más industrializados los que consumen y consumirán más”.

El funcionario chino aseguró que es necesario además que se piense en el “crecimiento global”, y no sólo en el crecimiento de unas regiones, según publica hoy el diario español Cinco Días.

Por otro lado, Fu consideró “clave” la seguridad en el suministro, y se negó a realizar pronósticos acerca de cómo evolucionarán los precios del crudo debido, entre otros aspectos, a que su compañía, según dijo, “produce bastante poco”.

A su turno, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo hoy en ese foro que la producción de los países que forman parte de esta organización abastecerá en 2010 el 52 por ciento de la demanda de petróleo mundial, frente al 40 por ciento actual.

Jelil señaló que la Opep hace “muchísimos” esfuerzos para elevar su capacidad de producción de crudo, y aseguró que en los últimos siete años, en realidad aportó el 57 por ciento de la oferta.

Para elevar las cifras de producción y lograr su objetivo de bombear en 2012 cuatro millones de barriles al día más, los miembros de la Opep invertirán 150.000 millones de dólares.

Jelil afirmó que hoy el precio del crudo es muy volátil por las dudas sobre la evolución del mercado y la demanda, elementos que introducen “enormes” incertidumbres en la inversión, ante el riesgo de alcanzar tanto un exceso como una insuficiente capacidad de producción.

En el mismo acto, el presidente de la empresa estatal china CNOOC, Fu Chengyu, estimó que China e India necesitarán 20 millones de barriles de crudo anuales en el próximo lustro, lo que representa un 25 por ciento de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día).

Según sus estimaciones, la demanda de petróleo pasará de los 2,1 barriles per cápita que necesitaba China en 2006 a cinco barriles, un nivel aún muy inferior a los 17 barriles por persona que consumen los países de la Ocde, destacó Chengyu. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario