El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viajará la semana próxima a Lima con el objetivo de cerrar la renovación del "swap" de monedas con China destinada a fortalecer las reservas internacionales que administra la autoridad monetaria.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viajará la semana próxima a Lima con el objetivo de cerrar la renovación del "swap" de monedas con China destinada a fortalecer las reservas internacionales que administra la autoridad monetaria.
Así lo indicó a la agencia NA el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, quien precisó que Vanoli se entrevistará con autoridades del Banco Central asiático durante las reunión anual de las juntas de gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
El embajador también reveló que los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping trataron el tema al reunirse el domingo pasado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Suscribimos el año pasado un acuerdo de swap que estuvo muy bien usado, ahora casi ya se ha usado en su totalidad y la parte argentina tiene deseos de ampliar este acuerdo", señaló Yang durante la celebración por el 66º aniversario de la fundación de la República Popular China realizado en un hotel de la zona de Retiro.
Al respecto, agregó que la parte china "otorga mucha importancia a la cooperación financiera con Argentina y ahora el pedido está en un proceso de estudio", pero sostuvo que "personalmente" espera "que pueda tener una acuerdo en el futuro".
El diplomático añadió que "ambas partes mantienen una comunicación fluida" y reveló que en el encuentro que los dos mandatarios mantuvieron en Nueva York "también trataron la cooperación financiera" bilateral.
"Muy pronto el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli viajará a Lima, porque ya está confirmada una reunión con autoridades del Banco Central de China allí para poder avanzar en este acuerdo", completó.
Según trascendió, el presidente de la autoridad monetaria ya tuvo reuniones preliminares y el encuentro en Lima sería con el número dos del Banco Central chino, durante la cumbre que se desarrollará entre el 5 y el 12 de octubre.
Vanoli participó de la recepción de la embajada junto al administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
El presidente del BCRA y el embajador Yang mantuvieron un breve contacto luego del brindis tradicional y comentaron las novedades de este intercambio que ya va por su tercera etapa, aunque la primera firmada durante la gestión de Martín Redrado no se usó.
El lunes pasado, La Nación indicó que luego de haber agotado último swap de u$s 11.000 millones, el Banco Central pidió un refuerzo al país asiático de esa operación para evitar que las reservas perforen el piso de los u$s 33.000 millones.
Según ese medio, la renovación será por u$s 2.000 millones, pese a que las intenciones oficiales eran más ambiciosas. Vanoli evitó dar precisiones al respecto.
Durante su discurso y en diálogo con la prensa, el embajador Yang destacó el "excelente" momento de las relaciones bilaterales,.
Puntualizó que el comercio "se multiplica" a pesar del difícil contexto económico mundial y cosechó aplausos cuando reiteró el apoyo de Beijing a Buenos Aires en la cuestión Malvinas y en la pulseada contra los fondos buitre.╠
"Argentina es un socio importante en lo comercial pero también en lo político, compartimos intereses comunes en temas internacionales, como en el G-20, donde trabajamos juntos por la reestructuración de las deudas soberanas y compartimos la posición sobre la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", enumeró.
Nuevo jefe del Citi
El Citibank nombró a Julio Figueroa como gerente general para Argentina. Reemplazará a Gabriel Ribisich, quien en abril último fue suspendido por el Banco Central por el conflicto con los fondos buitre.