El precio de las marcas de cigarrillos de la empresa Massalin Particulares aumentará en promedio
a partir de hoy un 4,5 por ciento, lo que significa la segunda suba en lo que va del año.
En consecuencia el atado de 20 cigarrillos de la marca Marlboro pasará a costar 5 pesos y
según se especula, al igual que ocurrió en anteriores oportunidades, su competidora Nobleza
Piccardo siga los mismos pasos en los próximos días.
El primer incremento del año en el valor de los cigarrillos se aplicó a fines de enero y fue
en promedio de 5,8 por ciento.
Con el nuevo ajuste de alrededor de 19 centavos, el precio del Marlboro Box será de 5 pesos;
el de Next Box costará 3,5 pesos; el de Marlboro 10 saldrá 2,60 pesos, y el de Next King Size
pasará a 3,25 pesos, y el de Los Particulares será de 3,75 pesos, entre otros productos.
La empresa fundamentó que "el ajuste promedio de alrededor de 19 centavos y del 4,5 por
ciento, el cual fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo alcanzar
la nueva meta de recaudación para el corriente año, que ascienden a 6.200 millones de pesos".
El último acuerdo de recaudación firmado entre la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) y
el Gobierno se firmó el 4 de octubre de 2006 y fija que, durante su primer año de vigencia, las
empresas aportarían al fisco 4.200 millones en materia de impuestos; en el segundo año debían
aportar 4.400 millones de pesos.
Las empresas y el Gobierno acordaron una meta para este año de 6.200 millones de pesos.
Durante 2008, el precio de los cigarrillos subió tres veces, en abril, julio y octubre, y se
superó la meta fijada, al recaudarse 5.200 millones de pesos.