Economía

Chacareros del sur de Santa Fe protestaron con un tractorazo en el Monumento

Puja distributiva. Reclaman medidas por la pérdida de rentabilidad del sector. Una extensa columna se movilizó por Rosario. El próximo paso ser participar de una marcha a Buenos Aires.

Jueves 24 de Septiembre de 2015

Una imagen recurrente en los años 90 volvió a verse ayer en la ciudad. Una columna de 60 tractores y camionetas, nutrida por unos 400 productores, transitó por la ciudad hasta el Monumento a la Bandera. La movilización fue para denunciar la crítica situación de los chacareros de la región, como consecuencia de la fuerte caída del precio de los commodities, y para apoyar el reclamo de eliminar las retenciones. Hubo duras críticas al gobierno nacional y también  a las entidades agropecuarias. El próximo paso ser participar de una marcha a Buenos Aires, el mes próximo.

“La mayoría de los productores estamos en situación de quebranto, el próximo presidente tendrá que atendernos rápidamente o nos va a tener que ver desfilar con los tractores el próximo Día de la Bandera”, advirtió Fernando Príncipe, al pie del monumento. El productor es uno de los referentes de Chacareros de Pie, un movimiento que nació hace pocos meses y que nuclea a pequeños y medianos productores del sur de Santa Fe y del norte de la provincia de Buenos Aires. Muchos son veteranos de los piquetes del 2008, durante la 125, otros acreditan larga militancia en entidades gremiales, pero en esta etapa se conformaron como productores autoconvocados. De hecho, son críticos de la dirigencia sectorial, especialmente de la actual conducción de la Federación Agraria, la organización  con la que interactuaron muchos de los manifestantes en el pasado.

“Las bases explotaron”, denunciaron ayer al pie del Monumento a la Bandera, para denunciar la “crisis de representatividad” del ruralismo. El cenit de las críticas  es para los dirigentes que se reúnen con funcionarios nacionales o dirigentes oficialistas. Desde que se mostró hace unos días en un acto de Daniel Scioli, el ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi se sumó al listado. Así expresaron abiertamente los manifestantes. Los chacareros partieron en caravana desde del cruce de la autopista a Buenos Aires con la A012, frente a General Motors, donde se concentran periódicamente desde hace más de tres meses. Allí habían acampado la noche anterior.

“Es un hecho histórico”, dijo Príncipe. Gustavo Tettamanti, integrante del movimiento y al mismo tiempo dirigente federado, subrayó que el objetivo de la protesta es “alertar a la sociedad sobre la situación de quiebra en la que se encuentran los pequeños y medianos productores de la región”.

Una rueda de productores de General Lagos y Arroyo Seco convalidó este diagnóstico mientras esperaban el ingreso de los últimos tractores al Parque de la Bandera. Uno acusaba 10 hectáreas, otro 13 y otro 30. Todos trabajaban campo propio. “Estamos peor que en 2008 porque los precios internacionales de los cereales bajaron a la mitad pero las retenciones y los impuestos se mantuvieron y el costo del gasoil, las semillas y los agroquímicos subieron”, sintetizaron en un relato coral. Aseguraron que el trigo no lo pueden vender porque, debido a la intervención oficial, “lo tienen que entregar por monedas”. Y que sembrar maíz no da ni en tierra propia. La soja en campo propio, dijeron, es la única que salva un poco los trapos. Pero hasta ahí. Jorge Esponda, un productor que sigue obsesivamente los números, aclara: “El 93,5% de la renta se lleva el Estado”, denunció. Y advirtió que comienzan a reaparecer problemas de endeudamiento,  pérdida patrimonial y problemas en la cadena de pagos.╠ “Acá venimos de una buena cosecha  y estamos cerca del puerto, y si así estamos imaginá cómo están en otras regiones”, describieron.

Precisamente, representantes de productores que mantienen piquetes y acampes en las provincias del NOA y el NEA,  hablaron con sus pares santafesinos: “Nos tiraron a todos de un balcón, nosotros estamos por estrellarnos y ustedes van por el quinto piso, pero el destino es el mismo”, asustó un autoconvocado tucumano.

La diferencia con el conflicto de 2008, cuando cientos de miles de personas se congregaron en el mismo lugar en el que ayer hubo  cientos, fue parte de las conversaciones. En aquel momento, la soja estaba 600 dólares. Ahora, a la mitad, y en una situación mucho más adversa. Pero los manifestantes están convencidos de que su protesta crecerá. No sólo les preocupa lo económico. También  temen que Argentina se convierta en Venezuela” y que se “clientelice la política con los planes sociales”. Recogieron la adhesión presencial de Miguel del Sel, el más aplaudido, Carlos Reutemann, Alejandra Vucasovich, Hermes Binner, Omar Barchetta y Soledad Diez de Tejada.

“Tenemos claro que como sector no representamos muchos votos, pero somos un actor importante de la economía y necesitamos un compromiso de políticas agropecuarias que garanticen el desarrollo de los pueblos del interior”.

Maíz: el 83% del área es inviable económicamente

El 83% del total de la superficie maicera y el 44% del área sojera serían inviables económicamente en la mayoría de las zonas productivas, según un estudio desarrollado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

La entidad difundió ayer un informe en el que declara  el “alerta roja para la agricultura nacional”. De acuerdo con el reporte “los resultados económicos esperados de la soja y del maíz para la campaña 2015-2016 serían negativos para la mayoría de las zonas productivas”.

“Un planteo de soja a más de 117 kilómetros de su destino  comercial sería inviable económicamente”, sostuvieron los especialistas.╠ La frontera de viabilidad se contrajo en las últimas tres campañas. En 2013-2014 era de 300 km.

Por su parte,  la Bolsa de Santa Fe informó que los productores decidieron arriesgar lo menos posible y dedicar a soja lotes que en primera instancia habían destinado para maíz de primera o girasol. La soja se implantaría con semilla propia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS