Economía

CGT y gobierno discuten un plan poscuarentena

La cúpula cegetista y el ministro de Trabajo acordaron crear un comité tripartito para discutir medidas de reactivación económica.

Viernes 29 de Mayo de 2020

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, acordaron la necesidad de conformar un "comité pospandemia" destinado a elaborar medidas concretas para reactivar la economía. Ese espacio será conformado por funcionarios, sindicalistas y empresarios.

El acuerdo fue alcanzado durante un almuerzo de trabajo que la mesa chica de la central sindical mantuvo con el titular de la cartera laboral y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

El encuentro por Infobae, se realizó la Federación de Sanidad y tuvo lugar después de la videollamada que la CGT tuvo con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el encuentro con los funcionarios, los dirigentes Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Antonio Caló, Jorge Sola y Armando Cavalieri, le plantearon a Moroni y Todesca la necesidad de "mejorar" el plan de ayuda estatal para pagar los salarios (ATP).

Poco antes, los dirigentes de la CGT hablaron en videollamada con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Les expresaron su "preocupación" por la necesidad de alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda externa para que la Argentina emerja del "default virtual actual", y le reclamó al órgano crediticio su "acompañamiento" en la negociación entre el gobierno nacional y los bonistas privados.

Además, la conducción nacional de la CGT comprometió su participación en "un proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el gobierno nacional y los empresarios -tal como de forma histórica demanda la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para la totalidad de los argentinos", afirmó.

Asimismo, la central obrera se opuso a cualquier posibilidad de ajuste sobre los trabajadores o los sectores más vulnerables y también rechazó cualquier reforma laboral.

Los sindicalistas mantuvieron un diálogo con el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cabeddu; su gabinete, el representante del organismo en el país, Trevor Alleyne, y el director nacional ante la entidad internacional de crédito, Sergio Chodos, ocasión en la cual la CGT expresó su "preocupación" por la necesidad de lograr la renegociación para emerger del "default virtual".

Desde ambos lados acordaron que las conversaciones continuarán "abiertas" para que "la voz de los trabajadores sea escuchada y debidamente considerada", concluyeron los dirigentes gremiales. Por su parte, la delegación del FMI también difundió un comunicado, en el que expresó que el diálogo matutino con la CGT fue "muy productivo y cordial".

"Fue una oportunidad para escuchar de primera mano de parte de los dirigentes sindicales su visión sobre los desafíos económicos, sociales y laborales del país para el corto y mediano y largo plazo por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19", sostiene el texto.

La central obrera también planteó a la delegación del organismo financiero la necesidad de que otorgue "ayuda financiera".

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el país fue uno de los que más preservó el empleo en el mundo durante la pandemia. Además, el mandatario detalló que el objetivo de su gobierno fue "evitar que la economía se derrumbe y con ello se derrumbe el empleo".

Movilizaciones gremiales

La Red de Trabajadores Precarizados e Informales organiza para hoy a las 10 una nueva movilización nacional de repartidores para reclamar por los derechos laborales plenos de los trabajadores. En tanto, a las 10.30, ATE Rosario convoca a una nueva jornada de lucha que incluirá una concentración con distanciamiento social frente a la Ansés (Sarmiento y Rioja). A las 19, los médicos nucleados en Amra realizarán un bocinazo en toda la provincia en apoyo de reclamos salariales y contra la precarización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario