Economía

Cesantías en una fábrica de Tierra del Fuego

El gremio de empleados químicos de Tierra del Fuego denunció a la empresa Tecnomyl.

Sábado 22 de Junio de 2019

El gremio de empleados químicos de Tierra del Fuego denunció que la empresa Tecnomyl se niega a reincorporar a 12 empleados despedidos de su planta de la ciudad de Río Grande, y que detrás de esa medida "se esconde una estrategia para bajar salarios", señalaron fuentes sindicales ligadas al conflicto.

Tecnomyl es una firma de 140 empleados instalada en la isla desde 2009 al amparo del régimen de promoción industrial, y que desde 2012 produce agroquímicos, insecticidas, herbicidas y fungicidas, entre otras sustancias similares.

El conflicto laboral se desató porque "la empresa pretende aplicar un básico más bajo para nuevos ingresantes, distinto al que se utiliza desde hace siete años", explicó Javier Alvarez, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego.

Ante ello, el gremio inició medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y "en medio de esa medida, la empresa despidió a doce empleados", afirmó Alvarez.

También denunció que las cesantías alcanzaron a "personal clave, que tenía una postura clara respecto del intento de reducción salarial, y esconden la intención de introducir a otro sindicato en la planta", indicó el dirigente.

De los 140 trabajadores de Tecnomyl, "96 son bajo convenio y el resto supervisores", precisó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario