Economía

CES: la meca de la innovación tecnológica

Las compañías líderes presentaron sus últimas novedades. La conexión de los equipos hogareños a través de la red 5G cautivó las miradas.

Domingo 13 de Enero de 2019

Una vez más la emblemática ciudad de Las Vegas se convirtió en la meca de la innovación tecnológica. Durante la Consumer Electronics Show (CES), la máxima feria mundial en electrónica, las compañías líderes presentaron sus novedades tecnológicas ya disponibles en el mercado, y también las que aún están por llegar. La vida conectada es una de las grandes apuestas del futuro cercano.

La feria tuvo como protagonista a la tecnología 5G. Aunque la telefonía móvil nunca ha sido el plato fuerte de CES (normalmente los fabricantes se guardan las grandes novedades en este ámbito para el Mobile World Congress que se celebra en febrero en Barcelona), la feria de Las Vegas comprobó el potencial de la red 5G en todo tipo de objetos cotidianos.

Televisores, software para automóviles, artículos sanitarios, electrodomésticos como microondas y heladeras y toda clase de objetos que están llamados a integrar la red de quinta generación para desatar todo el potencial de su faceta "inteligente" en la interacción con los usuarios.

Este año, marcas como LG y Samsung presentaron pantallas que sentarán las bases de las tendencias en algunos años. LG lanzó una televisión inteligente integrada con Alexa, la asistente digital de Amazon con la que se pueden comprar artículos o simplemente pedirle que reproduzca tu película favorita con un comando de voz.

Samsung, por su parte, presentó una pantalla transparente. Es decir, un display que simula los hologramas para que puedas ver el fondo al mismo tiempo que reproduce una imagen de súper alta definición.

En el apartado de televisores, los principales fabricantes mostraron sus últimos modelos 8K, la mayor resolución existente con 33 millones de píxeles y que llega a 2019 tras haber pisado fuerte el año pasado.

En ese marco, Google anunció algunas de las novedades en relación al Asistente, que incorporan lo mejor de la inteligencia artificial para ponerla a disposición de los usuarios en el hogar, en el auto o estén donde estén. Por ahora sólo disponible en Estados Unidos, se presentó Google Assistant Connect, una plataforma que permite a los desarrolladores de productos configurar el Asistente de Google de forma más simple, utilizando Google Home para expandirse a nuevos tipos de dispositivos y simplificando la instalación.

También la compañía de Sillicom Valley exhibió un nuevo reloj inteligente que ayudará a los usuarios a organizar sus rutinas diarias (con sugerencias de alarmas, despertadores animados ajustables) y una pantalla inteligente KitchenAid de Whirlpool cuya función es guiar paso a paso al usuario a través del asistente al momento de cocinar.

Además, se anunció la inclusión de Android TV con Asistente de Google a dispositivos de diversas marcas en el mercado. Así, utilizando la voz, se podrá encender el televisor, cambiar el canal o subir o bajar el volumen.

Una de las máximas novedades es el Modo Intérprete. Activando esta función en Google Home o en pantallas inteligentes, el usuario puede acudir al asistente para que lo ayude a mantener una conversación en otro idioma.

Durante la feria Lenovo y Google presentaron el Smart Clock de Lenovo con el Google Assistant, la última incorporación a la innovadora línea de productos de vida inteligente de Lenovo. Como práctico dispositivo doméstico inteligente, el Smart Clock de Lenovo admite controles de voz y táctiles en una discreta pantalla IPS de cuatro pulgadas para realizar tareas que se llevan a cabo regularmente antes y después de dormir. Con su tamaño compacto construido para ubicarlo en las mesitas de noche, se adapta a la decoración del dormitorio, con una cubierta de tela suave al tacto y una pantalla táctil.

Por su parte, Samsung Electronics anunció cómo la inversión y el liderazgo de la compañía en tecnologías de inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y 5G servirán como base de su visión de la vida conectada. La compañía también presentó sus futuras plataformas robóticas basadas en inteligencia artificial, que se pueden usar para administrar las actividades de la vida cotidiana, como ayudar a las personas de edad avanzada a manejar de forma independiente su rutina de salud.

Samsung presentó la próxima generación de su premiada heladera Family Hub, que continúa innovando y redefiniendo la categoría de heladeras. Este equipo continúa estableciendo un nuevo estándar para la vida conectada. En 2019, con la nueva Family Board, una pantalla comunitaria con la que los miembros de la familia pueden interactuar de manera personalizada, ayuda a fomentar una verdadera conexión familiar, la administración de alimentos y una experiencia hogareña conectada en el acelerado mundo moderno actual.

Bixby permite una forma con manos libres, más inteligente y más personalizada de usar el Family Hub. Los usuarios pueden pedirle a Bixby su resumen de la mañana mientras les preparan el desayuno a los niños para conocer todos sus datos cotidianos esenciales, como el clima y las principales noticias. Todo esto aparece en la pantalla Family Hub para que puedan verlo y escucharlo.

Y a través de la tecnología de identificación de voz de Bixby, se puede distinguir la voz de cada miembro de la familia, por lo que todos pueden obtener información personalizada para sus necesidades individuales. Ahora los usuarios pueden buscar un boleto de avión a través de Expedia, llamar a un Uber y preconfigurar la temperatura del horno con solo hablarle a Family Hub.

Con la perfecta integración de SmartThings del Family Hub, ahora los propietarios pueden llevar la inteligencia un paso más allá, ya que pueden ver y controlar cientos de dispositivos domésticos inteligentes de Samsung y de terceros, desde la pantalla de la heladera y mediante la voz con Bixby.

El mundo gamer espera ansiosamente la feria de Las Vega para ver las últimas novedades que saldrán al mercado. Los jugadores sueñan con un hardware de mayor rendimiento, que saque el máximo partido a sus sistemas. Basado en los comentarios de la comunidad de jugadores, el rendimiento es el factor que más valoran. Para satisfacer las necesidades de los jugadores, Lenovo está convirtiendo los comentarios de los usuarios en ideas de productos y presentó en CES la última línea de juegos de la Legion que es más potente que nunca, con una nueva gama de laptops de alto rendimiento y una familia completa de accesorios y monitores de juegos rediseñados.

Lenovo presentó las nuevas Laptops Legion Y740 e Y540, un elegante teclado mecánico Legion K500 RGB y mouse para juegos M500 RGB, auriculares para juegos con sonido envolvente Legion H500 Pro 7.1 y auricular para juegos Legion H300 RGB. También un Monitor Legion Y27gq y Monitor Y44w de Lenovo para juegos ultrarrápidos, suaves e inmersivos. Cada uno de estos productos está diseñado para ofrecer la velocidad y el rendimiento que los jugadores necesitan para tener éxito al más alto nivel, ya sea en casa o de viaje.

Desde la compañía contaron que estas elegantes y modernas laptops han sido mejorados para que estén a la altura del mayor rendimiento que los jugadores demandan. Disponibles con las últimas GPUs Nvidia GeForce RTX los procesadores Intel Corey Windows 10 Home, estas laptops ofrecen velocidades de juego vertiginosas para reproducir los últimos lanzamientos, edición de fotos y vídeo, observación compulsiva o multitarea a la vez. Además, no hay luces llamativas ni colores llamativos que distraigan, gracias a su discreto diseño.

Samsung, en tanto, anunció sus novedades para su gama de monitores entre los que se destaca el monitor 'gaming' con formato panorámico CRG9, de 49 pulgadas y con resolución QHD dual. Entre los nuevos dispositivos presentados por Samsung se encuentran también el monitor Space Monitor de diseño minimalista, así como el monitor curvo UR59C de 32 pulgadas y resolución 4K.

El monitor CRG9 de 49 pulgadas está orientado para el 'gaming' y destaca por el uso de una pantalla ultra ancha y en formato panorámico, con una relación de aspecto de 32:9 y una curvatura de pantalla de 1.800 milímetros, que se traduce en una resolución QHD dual de 5120x1440 píxeles.

AMD presentó en el marco del CES 2019 su nuevo modelo de tarjeta gráfica Radeon VII, que se enfoca al gaming y que por primera vez en una unidad de este tipo emplea la arquitectura de siete nanómetros.

La nueva Radeon VII mejora con respecto a la anterior generación de gráficas, proporcionando el doble de memoria y hasta un 29% más de media en el rendimiento gráfico de los videojuegos, como ha informado AMD a través de un comunicado.

La unidad gráfica de AMD emplea la segunda generación de la arquitectura Vega, con la que el dispositivo consigue aumentar el ancho de banda de la memoria en 2,1 veces, así como un 36% más de rendimiento en aplicaciones para creadores de contenido.

El fabricante tecnológico Asus, por su parte, presentó cuatro nuevos modelos de su gama de dispositivos Chromebook con sistema operativo Chrome OS entre los que se encuentran tres ordenadores portátiles y su primera tableta que emplea este sistema, el modelo CT100, de 9,7 pulgadas. Además, mostró los tres ordenadores de su gama Chromebook para uso educativo, con los portátiles C204 y C403 y el convertible Flip C214.

Entre el resto de sus características técnicas, la tablet de Asus tiene un centímetro de grosor y emplea el procesador OP1 de seis núcleos, adaptado a Chromebooks, así como 4 GB de RAM, 32GB de almacenamiento, puerto USB-C y batería con autonomía para la jornada escolar.

Asimismo, Asus ha anunciado los ordenadores portátiles Chromebook C204 y C403, también con sistema Chrome OS. El primero de ellos incluye una pantalla HD de 11,6 pulgadas y se orienta a uso escolar, soportando caídas de 1,20 metros de forma plana y de 80 centímetros por las esquinas.

LG Electronics presentó su línea ampliada Xboom en CES 2019. Los nuevos equipos están listos para cautivar con un sonido superior, características únicas y una comodidad excepcional.

El nombre de XBOOM se ha convertido en sinónimo de potencia y calidad, ayudando a la marca LG alcanzar una posición dominante en las categorías de mini componentes y audio "todo en uno". El nuevo mini componente modelo CL98 cuenta con una salida sólida de 3,500W e incorpora una bocina de compresión para generar un audio más nítido y detallado en las frecuencias más altas.

LG Electronics (LG) está llevando la experiencia de entretenimiento en el hogar a un nuevo nivel gracias a la introducción de sus últimos televisores emblemáticos con ThinQ AI en CES 2019. Desarrollados con el procesador inteligente de segunda generación (Alpha) 9 Gen 2 y el algoritmo Deep Learning, los nuevos modelos ofrecen un nivel más alto de calidad de imagen y sonido AI. G

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});