Economía

Cerraron 263 industrias de Santa Fe en dos años

El diputado Leandro Busatto presentó el mapa de cierres y despidos en la provincia. Impulsa un proyecto para crear un fondo anticíclico

Sábado 11 de Agosto de 2018

Entre diciembre de 2015 y mediados de 2018 cerraron 263 industrias en Santa Fe y se perdieron 3.215 empleos en esa rama de actividad. Así surge de un informe presentado ayer en Rosario por el diputado provincial de Unidad Ciudadana Leandro Busatto. El legislador elevó un proyecto para crear un fondo anticíclico de preservación del empleo.

   El informe, presentado por Busatto en la sede de La Bancaria frente a una amplia audiencia de representantes de sindicatos y entidades empresarias, relevó el cierre en la provincia de 2.726 empresas entre diciembre de 2015 y junio de 2018. En el sector industrial, el número de establecimientos que quedaron en el camino fue de 263.

   El relevamiento fue acompañado por un mapa interactivo con un relevamiento de las noticias de despidos y cierres de empresas publicadas en los medios de comunicación entre el 10 de diciembre de 2015 y el 1º de agosto de 2018. Con esa muestra más extensa, se amplió a 3.929 el número de cesantías registradas, con un fuerte impacto sobre el sector metalúrgico, en el que hubo más de 600 bajas.

   "Cambiemos está destruyendo las industrias santafesinas. Los aumentos tarifarios decididos por el Ejecutivo nacional, que fueron acompañados sin titubeos por la administración provincial, sumados a la devaluación de los últimos meses, dispararon los costos de producción de industrias que, encima, deben afrontar la apertura indiscriminada de las importaciones", afirmó Busatto.

   Además, sostuvo que "el desplome del poder adquisitivo de la clase media afectó los niveles de ventas, por lo que el ajuste macrista selló la suerte de 2.611 locales comerciales en Rosario".

   El legislador fue acompañado en la presentación por los concejales rosarinos Norma López y Roberto Sukerman, en un evento coordinado por Rita Colli, del Sindicato de Amas de Casa. Participaron del encuentro, entre otros, representantes de la Asociación Empresaria, Came, Centro Unión Almaceneros, Apyme, La Bancaria, Sitraju, Sutracovi, Sadop, Smata, Sitratel, municipales y Caucho.

   En ese ámbito, Busatto presentó un proyecto de ley para crear un fondo anticíclico de preservación del empleo destinado a trabajadores de empresas o sectores privados en proceso de crisis para brindar, desde el Estado provincial, una ayuda económica a las empresas y preservar las fuentes de trabajo.

   El proyecto establece que cada beneficiario reciba una suma fija mensual de hasta el 50% del salario mínimo, la que se destinará a completar la remuneración básica correspondiente en concepto de colaboración económica. Este beneficio será otorgado por una única vez a cada empresa adherida al programa y su duración se extenderá por un plazo de hasta seis meses, pudiendo prorrogarse hasta completar dieciocho meses. La empresa deberá cumplir con todas sus obligaciones laborales, sociales y previsionales y tendrá prohibido realizar suspensiones y/o despidos.

   Busatto señaló que las políticas del gobierno nacional afectan a la provincia "en cada pueblo y cada ciudad", ya que "en ninguno de los 19 departamentos hay más empresas registradas que en 2015".

   El informe citó datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que muestran entre los segundos trimestres de 2015 y de 2017 una caída de 78.523 empleos en el Gran Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario