Cerrar las brechas de género, el camino para crecer en serio

La reactivación pospandemia exige políticas que incluyan el acceso igualitario de mujeres y disidencias en el mercado laboral y la producción. Debate en el Plenario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género
6 de marzo 2022 · 04:50hs

El crecimiento económico sin perspectiva de género es desigual y sesgado, y por tanto, falaz. Pensar en poner en funcionamiento el motor de la economía en la pospandemia soslayando el ingreso inequitativo de las mujeres y disidencias al mercado laboral, su mayor nivel de empleo precario y peor pago, o su contribución mayoritaria a la reproducción de la vida mediante los trabajos de cuidados no remunerados, es reproducir un modelo de exclusión.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la pandemia se perdieron 49 millones de puestos de trabajo en la región, de los cuales 23,6 millones eran de mujeres y hasta ahora sólo se recuperaron poco más de 19 millones.

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En la Argentina de la pandemia, la participación de las mujeres en el mercado laboral retrocedió a niveles del año 2002: cayó 8,2 puntos porcentuales (p.p.), es decir, pasó del 49,4% al 41,2%, entre el 4º trimestre de 2019 y el 2º del 2020.

Por otra parte, las mujeres perdieron 1,7 millón de puestos de trabajo en el 2º trimestre de 2020, en el periodo más crítico de la crisis y las más afectadas fueron las madres a cargo de hogares monomarentales: 1 de cada 10 mujeres a cargo de niños y niñas menores de 6 años salió del mercado laboral.

El impacto masivo del desempleo en las mujeres y el colectivo LGBTQ+ estuvo asociado a su presencia como trabajadores de sectores que fueron muy afectados por la crisis, como hotelería, comercio, gastronomía o empleo en casas particulares y de servicios.

El debate por los cuidados

Y no sólo fue desocupación, sino también una salida sin precedentes del mercado laboral ante la necesidad de hacerse cargo de los trabajos de cuidado al interior de los hogares.

“Cuando frente a la crisis el Estado se achica se abre la necesidad de que las mujeres nos ocupemos de la parte más importante, además del trabajo que tenemos, que son las tareas de cuidado”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Por eso “estos años dijimos que la crisis económica es también una crisis de cuidados”, agregó.

En el país se multiplicó el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que en un 75,7% es realizado por mujeres. El valor económico de este trabajo, que antes de la pandemia se estimaba en un 15,9% del PIB, pasó a ser del 21,8% del PIB durante el período más crítico de la crisis sanitaria.

“La pandemia nos encontró en un país que venía sufriendo una crisis fuerte y éstas se manifiestan con brechas de desigualdad que pesa más sobre las mujeres, porque la pobreza está feminizada, porque las ellas tienen trabajos más precarios y además se hacen cargo mayoritariamente de las tareas de cuidado que impiden su participación en la vida productiva”, resumió Mercedes D’Alessandro, directora de Economía Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

Debate federal

Ambas funcionarias participaron junto a más de 300 referentes de Argentina y América latina del primer Encuentro 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de “Fortalecer la recuperación económica con perspectiva de género”, que organizaron de manera conjunta la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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Ese espacio, donde disertaron 20 funcionarias de las carteras económicas de 17 provincias, no sólo buscó trazar un diagnóstico de la situación, sino mostrar los avances en materia de políticas públicas que permiten cerrar las brechas de desigualdad, con la idea de pensar una recuperación económica sostenida pero además, igualitaria.

Desde la elaboración de presupuestos con perspectivas de género, en el que ya avanzaron 15 provincias argentinas, hasta políticas de gestión menstrual que están activas en 6 jurisdicciones, pasando por acciones para insertar a las mujeres en sectores estratégicos como minería, construcción o tecnología (tareas altamente masculinizadas), cada funcionaria explicó el trabajo en el territorio y la dura pelea por instalar el tema en la agenda pública.

El carácter federal y la pluralidad tanto política como de gestión de las participantes, le dio una fuerte legitimidad al encuentro, que además buscó señalar la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en los puestos de decisión. “No es un capricho feminista sino porque entendemos que las políticas igualitarias que cierran las brechas de desigualdad, se hacen con más mujeres en espacios de decisión y gobernando”, señaló D’Alessandro.

Según datos de la Dirección de Género del Ministerio de Economía, los números del mercado laboral de la pandemia comenzaron a revertirse en el tercer trimestre de 2021, donde las mujeres en Argentina lograron volver al mercado de trabajo con niveles históricos de actividad y empleo, superando los rangos precrisis. la tasa de desempleo del 3º trimestre de 2021 fue del 9%, 4,5 puntos más baja que en el 2º trimestre de 2020 y 0,5 por debajo del 4º trimestre de 2019.

De todos modos, aunque en esa mejoría incidieron un conjunto de políticas públicas que permitieron amortiguar el impacto, las desigualdades preexistentes obligan a plantearse el interrogante de cómo sostener el proceso de reactivación de la economía argentina - que comenzó a gestarse en forma heterogénea desde 2021- con igualdad e inclusión. Y hacerlo requiere achicar las brechas de género históricas y que hoy existen en el mundo del trabajo.

“La salida de la crisis es heterogénea y desigual”, en el mundo y en Argentina asestó Valeria Esquivel, especialista género y políticas de empleo de la OIT y detalló que “las mujeres están volviendo al empleo en sectores más castigados”.

Sin embargo, “no queremos volver a la situación de pre pandemia, no solo porque en Argentina es muy complicada en términos económicos, sino porque esperamos que la salida nos permita con políticas con perspectiva de género generar una nueva normalidad”, dijo y planteó que para la OIT la recuperación del empleo debe ser “sensible al género”.

En el país las mujeres son mayoría en las actividades más afectadas (servicio doméstico, enseñanza, salud, servicios comunitarios). En cambio, están subrepresentadas en las actividades más dinámicas (construcción, tecnología, industria), que son las que se recuperan más rápido. Según datos del 3º trimestre de 2021, el 95% del empleo doméstico está ocupado por mujeres, también el 76% de los puestos en educación y el 71% en servicios sociales y de salud. En cambio, la participación femenina en la construcción es del 4%, el 14% en transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 19% en actividades primarias, el 20% en energía y el 28% en industria manufacturera.

“Cuando los motores económicos están ligados a estereotipos masculinos, como la industria, la energía, la tecnología, el transporte, la construcción, las exportaciones, necesitamos trabajar para desarmarlos en la práctica productiva”, dijo D’Alessandro.

Tareas masculinizadas

En ese camino, la provincia de Córdoba encaró un programa denominado “Espacio Mujeres Tec” que busca desarrollar habilidades tecnológicas de las mujeres y diversidades, según señaló la ministra de la Mujer de esa provincia, Claudia Martínez, en una jurisdicción que es una de las que tiene presupuesto provincial con perspectiva de género (PPG) alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

La funcionaria explicó que “no podemos pensar en autonomía de las mujeres si seguimos excluidas de un sector clave como las Tics” y por eso trabajaron en ese programa de inclusión para niñas, mujeres y diversidades. Los datos son elocuentes. Martínez dijo que detectaron que “sólo el 16% de ingresantes a carreras TICs son mujeres, las empresas tiene solo un 15% de mujeres en roles técnicos, que solo 4% son fundadoras de startups en Córdoba y que la brecha salarial con los varones llega al 20%”. Para romper esas brechas el programa no sólo sumó habilidades sino que armó un coworking con 40 puestos y 4 salas entre las que se encuentra una para el cuidado de hijos e hijas.

Desde San Luis, están trabajando en el programa “Mujeres en la Construcción”, que permitió que diez de ellas estén registradas como proveedoras de la actividad para obra pública, lo que también las habilita para la contratación del sector privado, según relató la secretaria de la Mujer de esa provincia, Ayelen Mazzina. En esa jurisdicción, también se implementó un programa para la inserción laboral trans y una reparación histórica a las vejeces trans mayores de 40 años.

En la Rioja desarrollaron desde el Ministerio de Trabajo e Industria el “Programa Constructoras”, según explicó Analía Yoma, subsecretaria de Planificación de Gestión de esa provincia, que busca generar empleo en un sector altamente masculinizado. Con un aporte de 2 millones de pesos en 6 meses, 20 mujeres finalizaron su formación en albañilería, instalación eléctrica y sanitarias y recibieron la certificación de la UTN.

También en esa provincia está en funcionamiento el programa “Fuerza emprendedora” que busca la inclusión financiera de este ecosistema. “Se inscribieron 5.000 emprendedores de los cuales 3.466 son mujeres”, detalló Julieta Calderón, secretaria de Industrias Pymes y Comercio de La Rioja.

En Salta, una provincia que realizó una fuerte apuesta a la minería y lo definió como estratégico para su crecimiento, las funcionarias buscan cerrar brechas de género en el acceso al mercado laboral de un sector con sueldos más altos que el promedio de la economía y empleo formal. “En el marco de un plan estratégico de desarrollo sustentable de la minería que definió el gobierno cuatro ejes están focalizados en las mujeres”, dijo Flavia Royon, Secretaría de Minería y Energía de Salta.

En un sector muy masculinizado, la funcionaria indicó que “el sector público está haciendo los deberes” para lograr mayor presencia femenina. Hoy los datos muestran que en la minería en los cargos ejecutivos el 95% está ocupado por hombres, una cifra alta pero que antes de 2021 el porcentaje era del 100%. En la gerencia media el 15% el empleo es ocupado por mujeres, un nivel que se mantiene desde 2018; en el área de supervisores y profesionales, el 18% son mujeres y en empleados el 33%, un área donde va aumentando más la participación femenina.

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Las funcionarias que vienen liderando estos debates.

Las funcionarias que vienen liderando estos debates.

La ministra de Trabajo y Planificación de Catamarca, Verónica Soria explicó que desde abril del año pasado están trabajando en el programa “Catamarca con ellas” de inclusión financiera para atender a pequeñas emprendedoras de la provincia y mejorar su capacidad productiva. Las beneficiarias son mujeres mayores de 18 años a las que se les financia actividades del rubro comercial, producción artesanal, entretenimiento, arte y oficios y software y pequeñas productoras agropecuarias.

Ya llevan otorgados 1.141 créditos por 169 millones de pesos, lo que representa el 7% del total de créditos otorgados por la Caja de Créditos de la provincia.

Esa orientación de las políticas productivas con perspectiva de género también se vienen desarrollando en Misiones. La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, explicó que en 2020 se creó el “Consorcio Textil Misiones” con varias cooperativas de trabajo conformada en su mayoría por con respaldo estatal que generó 150 puestos de trabajo genuinos y crearon la marca de ropa de trabajo Monte y lograron proveer además indumentaria hospitalaria en plena pandemia.

Misiones es también una de las provincias que tiene una campaña provincial de gestión menstrual con provisión gratuita de elementos en escuelas y hospitales.

En Mendoza, el gobierno provincial trabaja desde 2019 en una red de equidad para la autonomía económica de las mujeres, articulada en forma público privada. Armaron un programa orientado a mejorar la empleabilidad en empleos masculinizados como programación web vull strack y java, carpintería, electricidad domiciliaria, análisis de datos y marketing, detalló Lorena Meschini, directora de economía social mendocina.

Presupuesto, un cambio de raíz

“Resulta fundamental centrarnos en políticas económicas con perspectiva de género para reconstruir de forma más justa la nueva normalidad”, dijo Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, quien les planteó a las funcionarias: “Ustedes son claves para dirigir políticas con impacto directo en la vida de las mujeres”.

Esas políticas, si bien pueden formar parte de la caja de herramientas de los gobiernos, se materializan en forma definitiva y concreta si forman parte constitutiva de los presupuestos, la ley que determina gastos y recursos de los Estados en todos sus niveles.

Argentina tuvo su primera ley de presupuesto con perspectiva de género en 2021, que destinó el 15,2% del gasto a políticas orientadas a reducir las brechas de género. Ya 15 provincias vienen haciendo algo similar, entre ellas Santa Fe.

El primer presupuesto con perspectiva de género (PPG) se presentó en 2021 en la provincia, recordó Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, quien señaló que el desafío fue “la transversalidad” entre todos los ministerios. “El año pasado contenía trece programas y el 70% estaban dirigidos a mujeres y disidencias y el 30% eran sociales y económicos con perspectiva de género”, indicó la funcionaria.

En la nueva ley de leyes que el Ejecutivo envió a la Legislatura hay un cambio que la funcionaria consideró sustancial “para 2022 se revirtió y el 56% de los programas tienen perspectiva de género y el resto está orientado sólo hacia mujeres y disidencias, lo que permitió incorporar programas en áreas de educación, ambiente, producción en Ministerios ligados más a la recuperación productiva y laboral de las mujeres y disidencias”, puntualizó.

También la provincia de Buenos Aires trabaja en PPG. Laura Lombardía, titular de la Unidad de Género de esa jurisdicción dijo que el presupuesto 2022 se propuso “la transversalización” en cada política pública para cerrar brechas de desigualdad. El gobierno de Axel Kicillof tiene pensado invertir casi $75 mil millones con ese objetivo, el 2,4% del presupuesto total.

Desendeudadas

Además encaró el novedoso programa "Desendeudadas", un propuesta encarada por el estado provincial a través de la cual Provincia Fideicomiso, instrumento financiero del grupo Bapro, compra la deuda de mujeres que hoy pagan tasas altísimas y se las refinancia a plazos más largos y con intereses mucho más bajos.

>>Leer más: La deuda, una nueva forma violencia

“La deuda es un tremendo lastre que nos dejaron las políticas neoliberales y ese endeudamiento no solo nos afecta como país, sino a las familias y especialmente a las mujeres de los sectores populares”, señaló la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

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El programa

El programa "Desendeudadas" se orientará a beneficiarias de AUH.

Iara Tejeda Martinez, directora de Economía y Género de Chaco reconoció que el trabajo para llegar a un PPG exige un proceso previo de “sensibilización” que en esa provincia realizaron mediante capacitaciones en la Ley Micaela. “Para 2022 se logró etiquetar 15 jurisdicciones, lo que representa un 12% del presupuesto provincial, que a su vez significó un aumento del 50% de la cantidad respecto del año pasado”, indicó y aseguró que se trabaja seriamente en el seguimiento de la ejecución presupuestaria. La materialización de esos fondos representa que “Chaco tiene planificadas para 2022 más de 50 obras de infraestructura de cuidados y capacitará a 1.000 agentes de seguridad y Justicia en género, además de planificar 100 proyectos productivos, ampliación de áreas de educación especial y nivel inicial que constituyen estructuras de cuidado”, dijo. También el gobierno anunció el incremento de asignaciones familiares por tareas de cuidado en un 230% desde este mes.

En San Juan vienen con más lentitud recorriendo ese camino. Graciela Román, directora de Presupuesto de esa provincia indicó que este es el primer año en lograr elaborar un PPG. “Fue una ardua tarea capacitar a distintos Ministerios para brindarles conocimiento para identificar las políticas de género, involucrar, sensibilizar y responsabilizar al personal, con la idea de lograr un trabajo interdisciplinario e interseccional”, dijo y aseguró que aún no se pudo hacer un etiquetado porque se requiere un cambio en el sistema integrado de información financiera. Lo que sí se hizo fue nombrar algunas políticas con perspectiva de género y acompañarlas con planilla complementaria.

Datos para generar políticas

Distinta es la realidad en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) que cuenta con un sistema de indicadores de género que permite medir claramente las brechas. Son datos públicos que permiten contar con información sobre autonomía económica (para medir trabajo no remunerado), física (decisión sobre cuerpos e identidad) y autonomía en la toma de decisiones (empoderamiento en puestos de decisión). “Es un producto generado para evidenciar las brechas”, resumió María Eugenia Lago, subdirectora de Estadística y Demografía de Caba.

En cambio, recién en camino de elaborar datos certeros está Tucumán, que está trabajando en un Observatorio de Empleo en Sectores Productivos que permita contar con un insumo “para saldar las grandes brechas económicas por género que tiene la provincia y que son superiores al promedio nacional”, dijo Florencia Correa Deza, asesora de Gobierno y Justicia del gobierno tucumano. “Las tucumanas trabajamos menos horas, estamos más desempleadas, tenemos menos ingresos y más informalidad”, resumió.

La primera iniciativa del Observatorio es hacer un diagnóstico oficial de la situación de las mujeres en el mercado laboral de Tucumán, la autonomía económica, la pobreza y como se transversaliza esto en los distintos sectores productivos”, planteó.

Todos desafíos que la Mesa Federal puso en discusión. Un debate que se abrió desde los feminismos para no cerrarse más. “Los desafíos que tenemos son tan enormes como las desigualdades estructurales que nos atraviesan”, sintetizó Gómez Alcorta.

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