Economía

Centrales sindicales del Cono Sur advierten que se perderá empleo

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur sentenciaron que el acuerdo tendrá un "funesto impacto".

Sábado 29 de Junio de 2019

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur advirtió sobre el "funesto impacto" que el acuerdo comercial con la Unión Europea tendrá "para el sistema productivo de la región en general, y para ciertas ramas de producción estratégicas en particular".

Las centrales sindicales apuntaron que el tratado de libre comercio tendrá efectos nocivos para la tecnología, el sistema marítimo y fluvial, obras públicas, compras del Estado, laboratorios medicinales, industria automotriz y economías regionales. "La firma de este acuerdo es la sentencia de muerte de nuestras industrias y de gran parte de nuestro trabajo decente y empleo de calidad", señalaron.

Puntualmente, mostraron su preocupación por la cobertura de las ofertas y ritmo de desgravación de las canastas de bienes.

También rechazaron la inclusión en la negociación de "algunos sectores de servicios que son estratégicos para el desarrollo nacional, tales como el transporte marítimo y fluvial, los servicios audiovisuales, los servicios energéticos y los servicios financieros". Y reclamaron que se mantenga el poder de contratación de los Estados nacionales como "una potente herramienta para el desarrollo industrial". Para eso, instaron a evitar el "trato nacional" a empresas externas.

Entre otras integran la coordinadora la CGT y las CTAa, la CUT de Brasil y el PIT-CNT uruguayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario