Economía

Censo Nacional Económico: las ventajas de conocer la matriz productiva

El Indec y las oficinas de estadísticas provinciales brindaron detalles sobre el Censo Nacional Económico y destacaron lo fácil y rápido que es su cumplimentación

Domingo 21 de Febrero de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) junto a las direcciones de estadísticas provinciales tienen todas las fichas puestas en la realización del Censo Nacional Económico (CNE), y que el operativo sea un éxito. Es por eso que invitaron a participar a una reunión virtual a referentes de colegios de profesionales, cámaras, entidades y asociaciones empresarias de la Región Centro Pampeana — integrada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe— para contarles de primera mano la importancia del censo económico, lo fácil, sencillo y rápido que es contestar el cuestionario, y así lograr una participación de todos los productores de bienes y servicios registrados.

El CNE es un relevamiento censal que permitirá, entre otras cosas, conocer la estructura económica del país, y posibilitará sentar las bases actualizadas para la implementación de un sistema integrado de estadísticas económicas. Por ello, la importancia de participar activamente y lograr que todos, y en esta oportunidad miembros y asociados de cámaras y entidades, despejen sus dudas y completen el cuestionario.

Al inicio del encuentro virtual tomó la palabra en representación de Santa Fe Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), quien agradeció la “muy buena participación” de numerosas entidades, colegios de profesionales, universidades, foros empresarios, municipios y comunas y los invitó a que “colaboren estratégicamente para alcanzar un muy buen censo económico y así tener una radiografía de la estructura económica de la argentina”.

Durante el encuentro se dejó en claro que los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley 17.622 y el decreto 3.110/70. Como todos los operativos que lleva adelante el Indec la información se recopila únicamente con finalidad estadística y se resguarda en servidores que son propiedad del organismo. El tema recibió especial atención de los participantes ya que muchos dudan a la hora de compartir información sensible sobre su actividad económica.

El operativo -que arrancó con la convocatoria a personas físicas y jurídicas y autónomos y ahora sigue con el pedido de realización a monotributistas- se lleva adelante de forma totalmente on line y a través de un cuestionario que se completa en el sitio web https://censoeconomico.indec.gob.ar/. La Dirección de Informática del instituto desarrolló la aplicación e-CNE para que todas las personas que tienen una actividad registrada autocompleten el censo desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a internet.

La realización del CNE es obligatoria pero encuentros como el realizado con referentes de la Región Centro Pampeana surgieron porque desde el Indec quieren que su cumplimentación sea porque los actores económicos comprenden el real valor de los datos que aportará, de los beneficios tanto para el sector público como privado que significa conocer la matriz productiva del país para planificar y tomar mejores decisiones a nivel nacional, y dentro de cada empresa.

Por si alguien “olvida” realizar el CNE desde el Indec informaron que _a través de una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA)- las entidades financieras exigirán el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNE 2020/2021 a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias. Desde el 1º de abril es exigible a toda persona jurídica, desde el 1º de mayo a autónomos y desde el 1º de junio a monotributistas.

Durante el encuentro se invitó a visitar el sitio https://censoeconomico.indec.gob.ar donde se explica en detalle cómo completar el cuestionario, un formulario muy sencillo y rápido de completar que permitirá conocer la estructura económica del país, tanto del sector institucional como del sector funcional, es decir las actividades económicas. Ya se registraron 240 mil respuestas, de un universo de 6,2 millones de Cuit, de los cuales unos 4 millones son montributistas que son los próximos a convocar para su cumplimentación.

Pedro Lines, director Técnico del Indec, indicó que entre las preguntas que hay que responder se encuentra la ubicación de la administración central, localización geográfica por provincias, descripción de la actividad principal y de la secundaria, de bienes y servicios producidos y de materias primas y gastos directos, facturación anual sin IVA, cantidad de personal asalariado, realización de actividades de investigación y desarrollo y producción de bienes o servicios para consumo propio. Son entre 14 o 17 preguntas, dependiendo del tipo de persona.

El completamiento del e-CNE se puede realizar en cualquier momento, y se puede guardar y continuar luego si es necesario.

CNE-Folleto-Digital.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS