Economía

Celulares: desde el 15 de marzo regirá la portabilidad numérica en todo el país

La portabilidad numérica, que permite a los usuarios mantener el número de celular aunque cambien de compañía, comenzará a implementarse el próximo lunes en 55 localidades en el...

Jueves 01 de Marzo de 2012

La portabilidad numérica, que permite a los usuarios mantener el número de celular aunque cambien de compañía, comenzará a implementarse el próximo lunes en 55 localidades en el marco de una prueba piloto y a partir del 15 de marzo en todo el país.

La portabilidad es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador de sus comunicaciones móviles al pasar a ser el titular del número de telefonía móvil.

A partir del lunes los habitantes de 55 localidades de distintos puntos del país serán los primeros en poder ejercer su derecho y cambiar de operador de comunicaciones móviles sin perder el número que están usando. El sistema se implementará en todo el país a partir del 15 de marzo.

Cinco localidades de Santa Fe están incluidas en la prueba piloto. Así, en Villa Constitución, Rafaela, Llambi Cambell, Esperanza y Casilda, se podrá cambiar de operador de telefonía celular sin perder el número, desde el lunes próximo.

La prueba incluye también a veinte las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, 10 de Córdoba, cinco de Entre Ríos (Victoria, ente ellas), dos en Santiago del Estero, dos en Corrientes, dos en Formosa, una en Río Negro, una en La Pampa, una en San Luis, una en Jujuy, una en Salta, una en Catamarca y una en Tucumán.

Las cuatro empresas del mercado argentino que prestan servicios de comunicación móvil adelantaron que absorberán el costo que tendría para el usuario el cambio de operador, de alrededor de 5 pesos (4,7 pesos más IVA).

En la mayoría de los países, al iniciar el proceso de portabilidad las operadoras, prefirieron asumir los costos para fidelizar y atraer nuevos clientes.

Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran, sin perder el número, pero sí se exige un mínimo de 60 días de permanencia.

En rigor las empresas, que debieron hacer la inversión en inteligencia de red para que la portabilidad sea viable técnicamente, no esperan una movilidad que altere el equilibrio actual entre las carteras de las compañías.

Actualmente el "chrun" o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número, es del 2 por ciento, según diferentes consultoras, y la expectativa es que este año sea más elevada pero sin llegar a superar el 5 por ciento, de acuerdo a la experiencia internacional.

La portabilidad numérica había sido reglamentada el 17 de agosto de 2010 y, según el texto de la norma, debía entrar en vigencia a fines del año pasado.

Sin embargo, la puesta a punto le llevó a la empresa internacional Telcordia -administradora del sistema- un tiempo adicional, que le permitió a las prestadoras difundir las ventajas para los titulares de las líneas.

Los interesados en cambiar de compañía deberán realizar el pedido ante la nueva prestadora y completar el formulario de solicitud de portabilidad.

El traspaso será gratuito, aunque sólo la primera vez, mientras que las empresas se obligan a concretar el cambio en un lapso máximo de 10 días.

El procedimiento indica que, después de iniciado el trámite, los clientes recibirán vía SMS en sus teléfonos un número de PIN que será utilizado para validar el proceso.

Más tarde, la nueva compañía elegida le enviará la solicitud de portabilidad al administrador de la base de datos, quien se encargará de su verificación y control. Una vez aprobada, el usuario recibirá una nueva tarjeta SIM con el que conservará su número de teléfono.

La telefonía móvil impulsa el consumo de servicios

El consumo de servicios públicos marcó en enero un avance interanual de 8,6%, impulsado nuevamente por la telefonía, los peajes y transportes de pasajeros, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  En enero, los sectores que más crecieron fueron telefonía (+14,9%), seguido por peajes (+4,8%), transporte de pasajeros (+3,4%), transporte de carga (3,1%) y electricidad, gas y agua (+2,7%).
  En cuanto al indicador de tendencia, se observó respecto de diciembre de 2011, una variación positiva de 0,3%, mientras que en la medición desestacionalizada reflejó una merma de 0,36%.
  En términos de subsectores, la serie que más subió fue la correspondiente a carga en aeronavegación de cabotaje, con 21,7%.
  Respecto de enero de 2011, la demanda de energía eléctrica subió 5,5% y el consumo de gas natural 0,3%.
  El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 3,8%. En los ferrocarriles interurbanos, se verificó una baja de 20,2%. La menor merma se observó en el servicio de trenes boneaenrese, con 0,7%; mientras que la mayor se dio en el de Río Negro, con 26,5%.
  Respecto del servicio de aeronavegación comercial, creció 4,8%, registrándose una mejora de 1,9% en cabotaje, y una de 6,5% en internacional.
  De ese incremento en vuelos internacionales, una suba de 5,2% se computó en el servicio brindado por empresas con bandera nacional; y de 6,9% en el tráfico de pasajeros con bandera extranjera.
  El transporte de carga en aeronavegación mostró un aumento de 1,9%, con un crecimiento de 21,7% en cabotaje, y uno de 1,2% en internacional.
  El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales avanzó 3,6%, correspondiendo la mayor suba a los colectivos y camiones livianos con 16,5%, y la menor a los automotores livianos, con 2,4%.

La mudanza, paso por paso

El trámite para cambiar de operador de telefonía móvil, que podrá empezar a realizarse a partir del 15 de marzo, no puede demorar más de 10 días y sólo puede dejar sin servicio al cliente por un máximo de tres horas.
  Así lo establecen las normas de la Secretaría de Comunicaciones que aprobaron las cuestiones técnicas y operativas de la implementación de la portabilidad numérica.
  Los clientes que quieran cambiar de operador deben iniciar el trámite ante el operador de destino, es decir al que quieren como prestador de sus comunicaciones móviles.
  El trámite debe iniciarlo el titular del servicio si es una línea con pospago o con factura.
  Si es una línea con tarjeta o prepago el titular debe llevar su DNI para iniciar el trámite y si es una línea a nombre de una empresa, el responsable de tramitar la portación es el apoderado legal de la firma.
  Además, el consumidor con factura debe adjuntar copia de la última factura recibida, de una antigüedad no mayor a los 30 días.
  El proceso, según la normativa y, tal como asegura la Comisión Nacional de Comunicaciones, en su página web, “no podrá demandar más de diez días hábiles” y durante el mismo “la interrupción en el servicio causada por el proceso de portabilidad no puede superar las 3 horas”.

Historia

La portabilidad numérica tiene larga data en el mundo. En Estados Unidos funciona desde 1996 y, en Hong Kong, desde 1997. En la región, los primeros en adoptarla fueron México, en 2008, y Brasil, en 2009. Recientemente se implementó en Chile, donde luego de una semana optaron por la misma alrededor de 15.000 personas de un total de 20 millones de usuarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS