Economía

Cayó otro sospechoso, mientras la viuda de Muñoz sigue prófuga

La Policía Federal detuvo el sábado pasado en Mar del Plata a otro involucrado en la llamada causa de los cuadernos.

Lunes 22 de Octubre de 2018

Al tiempo que continúa la búsqueda de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner que se enriqueció de manera súbita durante el apogeo del también fallecido presidente, la Policía Federal detuvo el sábado pasado en Mar del Plata a otro involucrado en la llamada causa de los cuadernos.

Se trata del empresario Sergio Todisco, heredero y dueño de la firma Textilana, donde se produce la ropa que en todo el país es comercializada bajo la marca Mauro Sergio. El mismo día, pero más temprano, había sido detenida también en Mar del Plata la pareja del empresario, Elizabeth Ortiz Municoy, dedicada al rubro inmobiliario.

Ambos están relacionados con el entramado de sociedades armado por el fallecido ex secretario privado de Kirchner y su viuda, Carolina Pochetti, a quienes el fiscal Carlos Stornelli acusa de haber blanqueado unos 73 millones de dólares en el exterior de dinero producto de coimas cobradas durante los gobiernos kirchneristas. Muñoz, quien acompañaba a Kirchner desde sus épocas de gobernador de Santa Cruz, murió en 2016.

Todisco y Ortiz Municoy se transformaron en los dos nuevos detenidos de la causa de los cuadernos y esta semana serán indagados por el juez federal que ordenó sus capturas, Claudio Bonadio.

Ambos eran investigados junto a Pochetti en otra causa que lleva adelante el juez Luis Rodríguez, pero este magistrado se negó a ordenar sus detenciones, como había pedido Stornelli.

El fiscal sí lo logró en la causa de los cuadernos, en el marco de una conexidad que pidió sea declarada entre ambos expedientes y a partir de una decisión tomada el jueves por la Sala II de la Cámara Federal penal porteña.

Para los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, Stornelli y Bonadio les informaron que "existen fuertes motivos para sospechar que la procedencia de esas millonarias sumas de dinero podría rastrearse en la actividad que, según versiones directas, llevara adelante el fallecido y ex funcionario público (Muñoz), en el marco de los delitos presuntamente cometidos por una asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación en que el nombrado pudo haber tenido un rol importante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario