Economía

Cayó 7 por ciento en 2018 la venta de insumos de la construcción

El índice que elaboran las empresas proveedoras del sector bajó 31,8 por ciento en septiembre. Incluye rubros como cemento, ladrillos y cerámicos.

Jueves 10 de Enero de 2019

La venta de insumos para la construcción disminuyó 7 por ciento en 2018, según el Indice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado. En diciembre, el índice cayó 31,8 por ciento respecto del mismo mes de 2017.


En relación a noviembre, los volúmenes despachados registraron una caída de 6,58 por ciento desestacionalizado, según el indicador dado a conocer ayer.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción como ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de agua. A pesar de estos datos, el Grupo Construya indicó en un comunicado que la actividad de la construcción "continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión" y que "es el momento para aprovechar la oportunidad que presenta la fuerte reducción en dólares del costo de construcción".

El pico del índice Construya se registró en septiembre de 2015, con 428,1 puntos. En 2016 este indicador se desbarrancó y en 2017 hubo una leve recuperación impulsada por la reactivación de la obra pública. En 2018 volvió a hundirse y cerró con un índice desestacionalizado de 243,6 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó recientemente que la actividad de la construcción cayó 15,9 por ciento en noviembre, respecto del mismo mes del año anterior. Como la caída interanual comenzó a verificarse en septiembre, el acumulado del índice serie original durante los once meses del 2018 presenta un aumento de 2,7 por ciento respecto de igual período del año 2017. De todos modos, los números del organismo estadístico muestran que el sector comenzó a desacelerarse bruscamente en abril.

En la encuesta de expectativas que realiza el Indec, el 54 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta febrero inclusive, mientras que 42 por ciento estimó que no cambiará y 4 por ciento, que aumentará.

Los que estimaron una baja de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30 por ciento), a los atrasos en la cadena de pagos (19,5 por ciento) y a la inestabilidad de los precios (19,4 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});