Economía

Cayó 20,10 por ciento la venta de insumos para la construcción

Las ventas de insumos para la construcción cayeron 20,10 por ciento en enero de este año en comparación con igual mes del 2018, de acuerdo con los resultados del Índice Construya.

Viernes 08 de Febrero de 2019

Las ventas de insumos para la construcción cayeron 20,10 por ciento en enero de este año en comparación con igual mes del 2018, de acuerdo con los resultados del Índice Construya.

En cambio, al comparar con diciembre, los volúmenes despachados en enero de 2019 registraron un aumento del 3,29 por ciento desestacionalizado.

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El Grupo Construya considera que "para los inversores y ahorristas la actividad de la construcción continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión".

Por consiguiente, destacó en un comunicado que "es el momento para aprovechar la excelente oportunidad que presenta la fuerte reducción en dólares del costo de construcción".

Los números del mes pasado están en sintonía con lo que viene ocurriendo desde el año pasado. Cabe recordar que la venta de insumos para la construcción disminuyó 7 por ciento en 2018 y en diciembre cayó 31,8 por ciento respecto del mismo mes de 2017.

Esta semana se conocieron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), los cuales mostraron una brusca caída del 20,5 por ciento durante el mes de diciembre de 2018 comparado con igual mes de 2017 y una baja acumulada en todo el año pasado del 0,8 por ciento.

El mismo informe reveló que los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre último mostraron bajas del 40,3 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 39,8 por ciento en asfalto, 36,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 32,2 por ciento en ladrillos huecos, 30,5 por ciento en cales, 26,5 por ciento en hierro redondeo y aceros para la construcción y 20,7 por ciento en mosaicos graníticos, 19,5 por ciento en cemento portland, 14,5 por ciento en placas de yeso y 13,8 por ciento en pinturas para la construcción, entre otros insumos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});