Economía

Cayó 1,1 % la generación de energía eléctrica en el primer trimestre del año

Este resultado se produjo luego de que en marzo el Indicador Sintético de Energía (ISE) mostró una reducción de 6,4 % en forma interanual profundizando la baja de los dos primeros meses del año.

Martes 27 de Mayo de 2014

La generación de energía durante el primer trimestre cayó 1,1 por ciento con relación al mismo período de 2013, en paralelo con una caída en el nivel de actividad económica, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se produjo luego de que en marzo el Indicador Sintético de Energía (ISE) mostró una reducción de 6,4 por ciento en forma interanual profundizando la baja de los dos primeros meses del año.

En informes anterior, el Indec había reconocido una merma en el nivel general de actividad económica en el primer bimestre del año. A su vez, el ISE exhibió una contracción de 2,8 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2013.

Durante marzo, mes en el que se aceleró la caída, se registraron bajas en el gas entregado a la red y la producción de naftas, mientras que se mantuvo estable la generación de energía eléctrica.

El Indec precisó que durante marzo se produjeron 551 miles de metros cúbicos de naftas (contabilizando la totalidad de sus subproductos), que implica una caída de 12 por ciento frente a marzo del año pasado.

La baja más pronunciada se observó en la elaboración de naftas premium que cayó 35 por ciento a 76,6 miles de metros cúbicos.

En tanto, el gas entregado a la red fue de 2.304,6 millones de metros cúbicos, lo que implica una caída de 4 por ciento en forma interanual.

A su vez, la generación de energía eléctrica fue de 10,1 millones de mwh, igual producción a la de marzo de 2013, de acuerdo al informe oficial.

La caída en la generación de energía coincide con un período de caída de actividad económica, incluso reconocida por el Indec.

El organismo informó que en marzo la industria manufacturera tuvo una contracción de 6 por ciento y la construcción una baja de igual magnitud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario