Economía

Cayó 0,9 por ciento la actividad económica en Santa Fe

La actividad económica experimentó una caída interanual de 0,9 por ciento en Santa Fe durante el mes de julio, de acuerdo al último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Miércoles 17 de Octubre de 2018

La actividad económica experimentó una caída interanual de 0,9 por ciento en Santa Fe durante el mes de julio, de acuerdo al último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El mismo porcentaje de retracción sufrió la economía provincial respecto de junio, aunque en el acumulado del año las cifras registran una leve expansión de 0,7 por ciento.

El Ipec dio a conocer el Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), una medición elaborada en colaboración con la Cepal, que a través de la evolución de actividades representativas de la economía provincial permite auscultar la coyuntura.

En la medición contra julio del año pasado, cuatro de las seis series que componen el Isae presentaron una variación negativa. Patentamientos y transferencias de autos cayó 7,95, recaudación real de Ingresos Brutos bajó 2,5 por ciento, consumo de energía eléctrica 1,2 por ciento y empleo 0,1 por ciento. En cambio, presentaron aumentos las ventas de agrogasoil (38,1 por ciento) y consumo de gas (5,9 por ciento).

Si la comparación se realiza respecto de julio, sólo el consumo de agrogasoil subió, un 21,5 por ciento. Pero bajó 4,7 por ciento el consumo de gas, 3,2 por ciento la recaudación real de Ingresos Brutos, 1,9 por ciento los patentamientos y transferencias de autos, 1,15 la energía eléctrica y 0,5 por ciento la de empleo.

En el año, la economía santafesina registró caídas interanuales en tres ocasiones (abril, mayo y julio), mientras que en enero hubo crecimiento cero. El mejor mes fue marzo, con una evolución de 1,4 por ciento. Estas cifras explican el magro crecimiento acumulado durante los primeros siete meses del año, del 0,7 por ciento. En 2017, en el mismo período, Santa Fe acumulaba una expansión de 2,1 por ciento.

La situación económica es peor si se la mide a través del Indice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial. Según estas cifras, la caída fue del 2,3 por ciento durante los primeros siete meses del año.

La entidad advirtió que la recesión se propaga sectorialmente en un "alto nivel", a la que se suma la intensificación de la inflación y la falta de previsibilidad en el tipo de cambio. Estos factores, concluyó, "continúan alimentando una coyuntura económica desfavorable y un marco de incertidumbre para el mediano plazo". El Icasfe presentó una disminución del 0,7 por ciento en julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario