Economía

Cayeron 7,2 por ciento las ventas de los comercios minoristas en marzo

En electrodomésticos se registró una baja del 16,4 por ciento, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.  Algunos firmas desempolvan ofertas y descuentos.

Jueves 03 de Abril de 2014

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 7,2 por ciento en marzo respecto de igual mes del año pasado, según un informe difundido ayer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron caídas interanuales, lideradas por los electrodomésticos e inmuebles.

El trabajo precisó que es la tercera caída consecutiva interanual y la contracción más fuerte desde octubre de 2009, en medio del efecto que provocó la recesión de ese año cuando el país intentaba sortear los cimbronazos de la crisis financiera global. Con el resultado de marzo, el nivel de ventas minoristas acumula una baja de 5,8 por ciento en el primer trimestre, con respecto al igual período de 2013.

"Es el tercer mes consecutivo en que las ventas se desploman, ante una demanda que muestra algunos síntomas de debilitamiento, y que a la vez, se mantiene expectante esperando que los precios de algunos productos se acomoden, o que vuelvan las facilidades de financiamiento", consideró la entidad.

Came señaló que "todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron caídas interanuales, lideradas por electrodomésticos e inmobiliarias. Respecto a la compra-venta de viviendas la entidad se animó a considerar que la actividad es "prácticamente nula".

Malaria. La entidad afirmó que la fuerte caída en las ventas "preocupa a los empresarios del sector minorista" porque, a diferencia de lo que sucedió en otros meses, la población ya no se refugia en otros activos como dólar, acciones o, bonos".

Esta vez "pareciera que se trata de un recorte en el consumo, donde quedan de manifiesto los problemas de ingresos que están enfrentando las familias".

Ofertas. Asimismo, Came reveló que "los rubros que lanzaron promociones y ofrecieron descuentos significativos en determinados productos, tuvieron mejor recepción en el público y mostraron menores tasas de caída". El informe —realizado en base a datos de 837 comercios del país— puntualizó que "eso se observó sobre todo en perfumerías, marroquinerías, textil blanco, y alimentos y bebidas".

Ranking. Según se detalla en el informe las bajas más pronunciadas fueron para el rubro inmobiliaria (-19,8 por ciento) y electrodomésticos con una caída del 16,4 por ciento. "Si bien algunos comercios y tarjetas volvieron a ofrecer cuotas, los plazos no resultaron del todo atractivos para un consumidor que, expectante de la evolución económica, eligió esperar", advierte el informe.

En bijouterie (-9,4 por ciento), bazar y regalos (-9,2 por ciento), neumáticos (-9,6 por ciento) y materiales para la construcción (-8,6 por ciento).

Otro sector que acusó la menor venta, fue el de muebles de oficina y para el hogar, donde las ventas medidas en cantidades cayeron 8,8 por ciento y 7,3 por ciento respectivamente. En general, el público postergó la compra de estos productos, que consideró prescindible por el momento, y eso desplomó la venta.

En indumentaria las ventas cayeron 7,6 por ciento anual, profundizándose la tendencia de meses anteriores. Los cambios de clima dificultaron la venta.

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