Economía

Caso HSBC: el Grupo Clarín lidera una lista de depósitos en las cuentas suizas

Sus empresas de cable depositaron más de 100 millones de dólares en el banco HSBC de Suiza en el período incluido entre 2005 y 2007, motivo de investigación.

Miércoles 11 de Febrero de 2015

El Grupo Clarín, con más de 100 millones de dólares depositados en el HSBC de Suiza, lidera la lista de argentinos con fondos en Ginebra en la cual también figuran el Grupo Fortabat, Telecom Argentina, Mastellone y Edesur.
  Así consta en el listado publicado ayer por el matutino La Nación, a partir de las bases de datos que obtuvo el diario francés Le Monde y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
  Una lista similar, aunque con información parcial, había publicado en diciembre la Afip, cuando presentó a la Justicia la información sobre más de 4 mil cuentas de argentinos en la filial suiza del HSBC, por 3.500 millones de dólares, que no fueron declaradas. Esta información corresponde al período 2005-2007, que es el que figura en la lista que Hervé Falciani, ex empleado del banco en cuestión, entregó en 2009 a las autoridades fiscales francesas.
  En la lista difundida por el matutino porteño, empresas del Grupo Clarínfueron las que más fondos depositaron. El multimedios posee una cuenta a nombre de Cablevisión por u$s85.212.848, y otra de Multicanal por u$s 20.879.626.
  Al emporio mediático le sigue el Grupo Fortabat, con u$s101.306.936; la generadora termoeléctrica Central Puerto, con u$s 82.277.040; Telecom Argentina, con u$s 18.822.872; la compañía bursátil Caja de Valores, cuyos principales accionistas son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el Mercado de Valores (Merval), con u$s 17.625.840.
  Le siguen la empresa láctea Mastellone, con u$s 16.272.217; LKM Laboratorio, con u$s 13.983.849, y la empresa mendocina Angulo, fundadora de la cadena de supermercados Vea, con u$s 12.880.864.
  También figuran con cuentas superiores al medio millón de dólares la firma textil Zeitune e Hijos, con u$s 9.101.249; la cementera Loma Negra, propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, con u$s 6.949.722; la distribuidora eléctrica Edesur, con u$s 4.136.331; y la Central Térmica Güemes, del Grupo Pampa Energía, con u$s 4.120.772.
  El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “la gran asignatura pendiente” en la Argentina es la investigación profunda y la penalización de los delitos económicos, como la fuga de capitales y la evasión fiscal.

Un banco en la mira

HSBC Holdings enfrenta una investigación de las autoridades de Estados Unidos y otra por parte de legisladores británicos tras admitir fallas de su banco privado suizo que habrían permitido a algunos clientes evadir impuestos.
  Los fiscales han incrementado sus esfuerzos para determinar si el segundo mayor banco del mundo ayudó a estadounidenses a evadir impuestos luego de que reportes de medios aseguraron que el banco había ayudado a clientes ricos a esconder millones de dólares en activos. Las autoridades de Estados Unidos también están investigando si HSBC manipuló las tasas cambiarias y un funcionario dijo el lunes que la investigación podría llevar a que el Departamento de Justicia revise un acuerdo diferido de la fiscalía con el banco alcanzado en 2012.
  El acuerdo era parte de un pacto por 1.900 millones de dólares que permitió a HSBC evitar cargos criminales después de que se descubrió que ayudó a mover cientos de millones de dólares del narcotráfico.

Buscan cerrar baches fiscales

El trabajo internacional para cerrar los agujeros fiscales que usan las multinacionales y las personas con grandes fortunas para evadir impuestos marcha “extremadamente rápido”, consideró el responsable de política fiscal de la Ocde, Pascal Saint-Aman. El funcionario hizo las declaraciones después de que se conociera que el principal banco británico, el HSBC, ayudó a sus clientes millonarios a evadir impuestos hasta 2007 escondiendo sus fortunas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS